Ainhoa Intxaurrandieta, nueva presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa

El cargo está vacante desde finales de mayo, cuando Juan Carlos Alduntzin anunció que dejaba la política tras veintidós años de ejercicio en diversos cargos

FERNANDO SEGURA , SAN SEBASTIÁN

La asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha elegido a Ainhoa Intxaurrandieta como la nueva presidenta y a Imanol Azpiroz como vicepresidente.

El cargo está vacante desde finales de mayo, cuando Juan Carlos Alduntzin anunció que dejaba la política tras veintidós años de ejercicio en diversos cargos. Alduntzin, que en esa fecha era jefe de Gabinete del diputado general y presidente del Consorcio, indicó que tomaba la decisión por «una necesidad familiar».

El orden del día prevé la anulación de los contratos firmados por GHK con las ingenierías Resa e IBH Consulting.

GHK informó el 29 de abril de que se habían descubierto «infinidad de irregularidades» por un importe de 8,3 millones de euros.

Según el Consorcio, RESA, a la que se adjudicó en la pasada legislatura un contrato por 6,8 millones de euros, «participó desde el comienzo en la redacción de los pliegos donde se detallaba qué trabajos habría que realizar, cómo hacerlos, con qué costo y cómo valorar la empresa más adecuada».

En el caso de IBH, señala que comenzó a cobrar facturas de GHK antes de ser contratada y que, una vez firmado un contrato directo de 100.000 euros, «tuvo información privilegiada para lograr un segundo que daba continuidad al primero por un valor de 1,4 millones».

La decisión de anular los citados contratos y las querellas contra La Caixa y Banesto, entidades que dieron los créditos para construir la incineradora, forman parte de la estrategia del Consorcio para paralizar definitivamente la planta de Zubieta.

No obstante, sigue todavía en vigor la adjudicación de la parte central del proyecto, la referida a la construcción de la infraestructura. De momento, GHK no ha anulado el contrato firmado con FCC, Serbitzu, Altuna y Uria, Moyua y AEE Innova, un proyecto presupuestado en 223 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir otros 50 para operar y mantener la planta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos