Borrar
ECONOMÍA

Gobierno Vasco y diputaciones destinarán 5 millones para impulsar el emprendizaje

Han firmado un acuerdo para desarrollar un sistema vasco de emprendizaje

VITORIA

Martes, 2 de julio 2013, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales han firmado un acuerdo para desarrollar un sistema vasco de emprendizaje, que contempla crear un futuro fondo de 5 millones de euros para el apoyo a la actividad emprendedora y la elaboración de un plan vasco de emprendimiento.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y los diputados forales del ramo de µlava, José Zurita, de Bizkaia, Imanol Pradales, y de Gipuzkoa , Jon Peli Urigüen, han suscrito en la sede del Gobierno Vasco en Lakua este acuerdo, que supondrá avanzar hacia la creación de una "ventanilla única" para facilitar los trámites a los emprendedores.

Las instituciones, en definitiva, quieren con este acuerdo avanzar en la configuración de un Sistema Vasco de Emprendimiento que, desde una filosofía de ventanilla única y simplificación administrativa, apoye de forma eficaz y eficiente las iniciativas empresariales que surjan en Euskadi con instrumentos adaptados a las necesidades de cada proyecto emprendedor.

Según ha informado el Gobierno Vasco, el acuerdo está motivado, entre otros, en la necesidad de recuperar y desarrollar la cultura emprendedora como una ventaja competitiva y generadora de empleo. Por ello, se tendrá en cuenta como línea prioritaria de actuación en el marco del Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016, promovido por el Ejecutivo, y en los distintos planes de promoción del empleo y desarrollo económico de las Diputaciones Forales.

El acuerdo se configura así como un instrumento de coordinación entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, dirigido a posibilitar su intervención conjunta para lograr ofrecer una respuesta de apoyo integral a los emprendedores.

También se busca desarrollar los instrumentos de apoyo al emprendimiento recogidos en la Ley 16/2012, de 28 de junio, de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco.

Las instituciones firmantes se han comprometido a trabajar conjuntamente para elaborar un Plan Vasco de Emprendimiento que permita concretar las medidas y proyectos.

El acuerdo contempla establecer un consejo rector que velará por el seguimiento del acuerdo, si bien, será la SPRI Sociedad para la Transformación Competitiva, la encargada de llevar a cabo las funciones de secretaría técnica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios