Pocas incidencias y dudas que resolver en el comienzo del copago

ANE URDANGARINSAN SEBASTIÁN
Vídeo: Comienza el copago en Euskadi. /Iris Moreno/
Vídeo: Comienza el copago en Euskadi. /Iris Moreno

Justo un año después de que entrara en vigor en el resto de las comunidades, el copago se ha estrenado este lunes en Euskadi. Pese a alguna incidencia puntual, la ausencia de problemas de envergadura ha sido la tónica general en las farmacias. No obstante, en algunas oficinas se han generado colas debido a las dudas de algunos ciudadanos que han ido resolviendo los farmacéuticos, quiene recetan paciencia. Además, la dispensación resulta algo más lenta, porque el sistema tarda algo más de tiempo: hay que pasar la banda magnética de la tarjeta, esperar a que se identifique al usuario y, posteriormente, recibir en la pantalla el tipo de aportación que le corresponde en función de su renta.

En el caso de los pensionistas, también aparece el tope máximo que pagará esa persona al mes. Un máximo que puede ser de 8,14; 18,32 y 61,08 euros. Algunos farmacéuticos consideran que muchos jubilados no alcanzarán esos topes, ya que muchos consumen fármacos comunes que no son caros y de los que abonarán el 10%. De hecho, algunos se han sorprendido al ver el montante de la factura. He venido con seis recetas y he pagado 2,37 euros, menos de lo que esperaba, comentaba por ejemplo María Luisa Artola. A su lado, un pensionista que hablaba de repago reconocía en alto que casi da hasta vergüenza sacar txanponas para pagar 0,57 céntimos. Resignados, parece que los jubilados han asumido que les toca sacar la cartera, aunque muchos recordaron su amplia vida laboral, en la que ya pagamos impuestos.

En algún caso puntual el cruce de datos de renta ha sido incorrecto. Por ejemplo, una mujer de edad provecta aparecía en el sistema informático como trabajadora activa, por lo que le correspondería pagar el 50% del fármacos. En estos casos, los farmacéuticos derivan a sus clientes al centro de salud, donde les indicarán el paso que han de dar par subsanar este tipo de errores.

También hay que ir al centro de salud a solicitar un duplicado de la tarjeta sanitaria en caso de que éste no tenga banda magnética, situación que se ha dado en alguna farmacia esta mañana. Si la txartela contiene en número de TIS el farmacéutico lo puede teclear, aunque es preferible es que contenga banda magnética.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos