diariovasco.com
Jueves, 24 julio 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Educación pondrá en marcha el próximo curso un plan para prevenir la violencia de género

EDUCACIÓN

Educación pondrá en marcha el próximo curso un plan para prevenir la violencia de género

El plan, que descarta la presencia de víctimas en las aulas, contempla cambios en el currículo escolar y en los materiales para introducir la perspectiva de género, entre otras medidas

24.06.13 - 13:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Departamento vasco de Educación pondrá en marcha el próximo curso el primer Plan Estratégico para la Coeducación y la Prevención de la Violencia de Género con el objetivo de fomentar la igualdad entre los escolares. El plan, que descarta la presencia de víctimas en las aulas, contempla cambios en el currículo escolar y en los materiales para introducir la perspectiva de género, entre otras medidas.

El plan ha sido presentado esta mañana en Bilbao por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte , acompañada por la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, y la directora general de Emakunde, Izaskun Landaida.

Según ha indicado, el 35% de las mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de su pareja o ex-pareja tenía entre 18 y 30 años. Además, un 23,6% del alumnado de ESO afirma haber sido testigo de que algún compañero o compañera ha sido excluido continuamente por ser considerado gay.

En ese contexto, el plan busca una escuela que trabaje en la prevención de la violencia y el acoso sexista, especialmente dirigida contra las mujeres y que se implique en la detección temprana a de casos de violencia de género.

Asimismo, se busca que el currículum integre "el saber de las mujeres y su contribución social e histórica al desarrollo de la humanidad" y que los materiales eliminen el "sesgo sexista". Para ello, responsables del Departamento se pondrán en contacto con las editoriales para trabajar estos aspectos.

El plan incluye también seminarios y formación para el profesorado pero descarta la presencia en las aulas de víctimas de violencia de género para que el alumnado no identifique estos casos únicamente al de una mujer adulta con una serie de problemas que haga que los alumnos tengan "una visión deformada".

"Queremos trabajar otra serie de herramientas", ha señalado Uriarte , que ha explicado que durante el pasado curso escolar sólo 3 de los 400 centros escolares solicitaron la presencia de víctimas de la violencia de género.

Los responsables de Educación han destacado que se trata un plan "colaborativo" que recogerá las aportaciones de la comunidad educativa. "Es el primer plan estratégico especifico en coeducación que se elabora y va a suponer que sea el departamento de Educación quien asuma el liderazgo en este tema", ha explicado Landaida.

La iniciativa propone a los centros la designación de un responsable de coeducación y prevención de violencia de género, y un representante de igualdad en el Consejo Escolar. Los Berritzegunes (Centros de apoyo a la formación e innovación educativa) jugarán un papel primordial en la formación de estos responsables y en la sensibilización del profesorado en la materia.

Al inicio del nuevo curso, en septiembre se hará una convocatoria para que 50 centros soliciten su entrada en un proceso de formación de centros. En estos casos, la persona responsable de coeducación del centro tendrá 3 horas de crédito horario semanal y la posibilidad de asistir a seminarios de formación. Así mismo, se hará otra convocatoria para 10 centros, con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos integrales de centro. La experiencia de estos centros servirá de guía a los demás.

A mediados de julio se iniciará la segunda fase, en la que el plan recibirá aportaciones de otros agentes del mundo educativo y de la igualdad. Finalmente, el 30 de octubre, el plan será presentado a la comunidad escolar en Bilbao, dentro del Foro para la Igualdad organizado por Emakunde.

Lomce

A preguntas de los periodistas, la consejera de Educación, Cristina Uriarte , ha confirmado que su Departamento mantendrá el próximo curso el programa que permite la presencia de víctimas del terrorismo en las aulas. "No hay cambios", ha precisado.

Asimismo ha dicho que "no hay ningún avance" con el ministerio en la negociación sobre la aplicación de la reforma educativa (LOMCE) en el sistema educativo vasco.

Respecto a la petición de efectuada por el Consejo Escolar para que los centros puedan sacar la asignatura de religión del horario lectivo, Uriarte ha dicho que abalizarán las propuesta en una reunión en la que pretenden hablarlo con el Consejo Escolar "personalmente".

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.