diariovasco.com
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Paco Etxeberria descarta la existencia de una trama de robo de bebés en Euskadi

ADOPCIONES IRREGULARES

Paco Etxeberria descarta la existencia de una trama de robo de bebés en Euskadi

El forense ha comparecido en la comisión de Juntas Generales de Gipuzkoa que investiga el caso

24.06.13 - 13:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y médico forense Francisco Etxeberria ha rechazado la existencia de una trama organizada de robo de bebés en hospitales vascos, aunque no ha descartado que en algún momento se produjeran adopciones irregulares, cuya investigación ha defendido.

Al igual que hizo hace un año en el Parlamento Vasco, Etxeberria ha comparecido ante la comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa que investiga el presunto robo de bebés, ante la que ha pretendido desmontar una a una las tesis de los defensores de la existencia de sustracciones de recién nacidos entre las décadas de 1940 y 1990.

Así, el experto ha llamado la atención sobre lo extenso del período en el que se habrían producido estos casos, a pesar de lo cual su asociación no ha encontrado ningún caso documentado de robo de bebés en Gipuzkoa pero sí ha llegado a entrevistarse con una mujer que fue violada durante la Guerra Civil.

El forense ha intentado explicar el elevado número de denuncias de bebés robados registrado en Gipuzkoa por distintos factores que habrían sensibilizado especialmente a los habitantes de este territorio, como la existencia de una cárcel de mujeres en Saturrarán, donde las reclusas se veían privadas de sus hijos cuando estos cumplían 3 años si bien, según ha dicho, la mayoría de ellos pasaban al cuidado de familiares y amigos.

En opinión de Etxeberria, este hecho histórico ha creado un "trasfondo" en las mujeres guipuzcoanas sobre la posible existencia de robos de niños que podría haberse visto alimentada por ciertos documentales, películas, libros históricos y artículos periodísticos que también "pesan" en este asunto, así como la intervención del exjuez Baltasar Garzón en el caso de la Memoria Histórica.

En cuanto a los casos más actuales denunciados, el forense considera que en ellos ha podido influir la publicación de dos noticias sobre sendas confusiones de bebés, así como otra en la que se dio por muerto a un prematuro que luego resultó estar vivo.

Ha criticado también algunas noticias periodísticas que ha tachado de "verdaderos disparates", al mantener que en 1970 algunos hospitales moría uno de cada tres nacidos, un dato que, según ha dicho, demuestra una "ignorancia plena" porque en aquella época el índice de mortalidad era de quince de cada mil pequeños.

Ha desvelado que esta información es la que personalmente le llevó a sospechar que algo "no cuadraba" en este asunto y le animó a investigar las tres exhumaciones de supuestos bebés robados en Euskadi en las que se dijo que los féretros estaban vacíos, algo que, en su opinión, "es completamente falso" porque sí se localizaron algunos residuos.

En este punto, Etxeberria ha recordado que, en los casos en los que se ha podido obtener ADN de los restos, se ha constatado que se correspondía con el de sus padres, tras lo que ofrecido una clase magistral sobre la degradación de los restos humanos para documentar la posibilidad de una total desaparición de los huesos de neonatos según las condiciones del enterramiento.

Ha aclarado asimismo que en uno de los casos en los que se denunció la inexistencia de restos, ni siquiera se encontró el ataúd.

El experto ha aclarado también la dificultad de los médicos para dar explicaciones sobre estos asuntos, ya que por su profesión están sometidos a un compromiso de confidencialidad que sólo puede ser obviado en un proceso judicial que por lo general suele estar sometido a secreto.

En cualquier caso, Etxeberria ha reiterado el derecho que asiste a todas las mujeres afectadas a "saber la verdad" sobre su caso, y ha defendido la necesidad de "investigarlos" y que no se archiven para conocer la "verdad" al respecto.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.