diariovasco.com
Sábado, 30 agosto 2014
llovizna
Hoy 18 / 20 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Esta situación es insostenible»

CONFLICTO EN LAS RESIDENCIAS DE GIpUZKOA

«Esta situación es insostenible»

Familiares de ancianos que viven en las residencias que siguen en huelga indefinida exigen a las partes que solucionen el conflicto

24.06.13 - 17:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Amaia Santesteban acude a diario a la residencia Berra en Altza a hacer compañía a su madre. Pero lo hace intranquila por la situación en la que se la puede encontrar. Asegura que los servicios de dicho centro se han deteriorado mucho por la huelga indefinida que arrancó hace ya casi mes y medio. Una opinión que también comparten Urko Colino y Merche Prego, que tienen a su padre y abuela respectivamente en dicho centro. Los tres representan a una de las partes más delicadas en este conflicto, los familiares de los residentes. “Ahora, como no vaya un familiar a sacarles a dar una vuelta, ahí se pasan las horas muertas sin hacer nada”, señala Amaia.

La residencia Berra, perteneciente a la empresa SARquavitae, es una de las nueve guipuzcoanas que todavía sigue en huelga indefinida por no haber alcanzado un acuerdo para la renovación del convenio de los trabajadores. A pesar de los servicios mínimos garantizados, los familiares aseguran que hay bastantes deficiencias. Urko por ejemplo, cuenta que “falla la limpieza, la higiene de los residentes. Mi madre se lleva la ropa a casa para lavarla allí y luego volver a traerla”. Merche también coincide con él. Su abuela está en perfectas condiciones mentales, se da cuenta de todo y se queja: “dice que hay muchos días que no la han duchado, que no le han cambiado el pañal o que no le han llevado a la siesta”.

Los familiares respetan las reivindicaciones de los trabajadores, pero piden a la empresa que actúe ya ante el miedo de que llegue el 7 de julio y los empleados se vean obligados a acogerse al convenio estatal, con peores condiciones que el que tenían hasta el momento. “Si llega ese punto la gente no va a trabajar con la alegría y las ganas de antes”, dice Amaia.

Por el momento advierten de que no van a descansar hasta alcanzar una solución al problema y por ello ya están asociados para hacer más fuerza. Porque aseguran “la situación para los familiares y los residentes es ya insostenible”.

Por el momento el 82 por ciento del sector ya ha alcanzado un preacuerdo y ha abandonado la huelga. El 18 por ciento restante confía en que antes de ese 7 de julio se pueda solventar esta problemática.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.