diariovasco.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Reclaman una mayor implicación en la investigación de Inbiomed

GIPUZKOA

Reclaman una mayor implicación en la investigación de Inbiomed

La Diputación de Gipuzkoa anuncia que va a invertir 300.000 euros en la fundación

24.06.13 - 13:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá 300.000 euros en la Fundación Inbiomed para "hacer frente a la grave situación en la que se encuentra", según ha afirmado hoy el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen.

La Diputación, como miembro del patronato de Inbiomed, ha decidido invertir dicha cantidad después de una reunión celebrada en Vitoria entre Gobierno Vasco, la propia institución foral y una representación de Inbiomed, según ha comunicado Uriguen en una rueda de prensa a la que también ha acudido el diputado general, Martín Garitano.

Inbiomed es una fundación privada que se dedica a la investigación en medicina regenerativa a través de células madre y actualmente se encuentra afectada por diversos recortes, entre ellos un ERE que le hará prescindir de doce trabajadores y el cierre de la línea de investigación sobre el cáncer de mama.

Promesas

El diputado de Innovación ha reclamado la reacción económica de Kutxabank, otro de los miembros del patronato, ya que la caja sólo ha invertido 600.000 euros de los 1,4 millones a los que se había comprometido para 2013.

Garitano ha criticado por su parte los recortes que la Obra Social de Kutxa ha llevado a cabo sobre el presupuesto en investigación, el cual ha cifrado en un 60%, y concretamente le ha reprochado a la caja la gestión que está haciendo de Inbiomed y del Instituto Oncológico, otro de los centros afectados.

El diputado general ha estimado que es "urgente" la intervención de las autoridades y ha asegurado que la Diputación "lleva tiempo intentando encauzar estos problemas" pero que "ni Kutxabank ni el Gobierno Vasco" han reaccionado.

Uriguen le ha llamado la atención al Gobierno Vasco y le ha recordado que la gestión de I+D es "su competencia", por lo que espera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dé "un paso" al igual que ha hecho la Diputación.

El diputado ha añadido que Gipuzkoa "es puntera" en el sector de la investigación y ha aseverado que no se permitirá perder la "ventaja competitiva" que tiene la provincia.

Sobre el futuro de Inbiomed, el diputado de Innovación ha cifrado en un millón y medio de euros el presupuesto necesario para mantener el centro como hasta ahora, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a las demás instituciones para invertir en Inbiomed.

Uriguen ha reconocido, no obstante, que de no conseguirse la financiación necesaria, habría que hacer un "replanteamiento" del proyecto para que sea viable.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.