diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 17 || Mañana 5 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
LAB, CC OO y UGT presentan una propuesta conjunta para desbloquear las mesas del metal en Euskadi

METAL

LAB, CC OO y UGT presentan una propuesta conjunta para desbloquear las mesas del metal en Euskadi

La propuesta, "partiendo del mantenimiento de las condiciones actuales", recoge una subida salarial con referencia al IPC y unas claúsulas de blindaje que "excluyan el arbitraje forzoso y amplien la ultractividad"

24.06.13 - 12:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los sindicatos LAB, CC OO y UGT de Euskadi han confeccionado una propuesta para tratar de desbloquear la negociación en las mesas del metal de los tres territorios vascos. El planteamiento que presentarán a la patronal ha sido dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la sede del LAB en San Sebastián en la que han intervenido los tres representantes de Metal de las tres centrales en Euskadi, Jon Ander Goñi (LAB) Javier Gómez (CC OO) y Antonio Ríos (UGT).

La propuesta, "que parte del mantenimiento de las condiciones actuales", debería recoger una subida salarial con referencia al IPC "que permita mantener el empleo, la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores para estimular políticas que nos saque antes de la crisis". Dicha subida salarial "se negociará en torno al IPC", lo que no significa que ese aumento sea el propio índice, pero que quiere dejar clara "la irresponsabilidad" que supone su congelación "que favorece el desaceleramiento de la economía y provoca más pérdida de empleo".

Por otro lado, LAB, CC OO y UGT reclaman que se recogan una claúsulas de blindaje en dichos convenios proviciales, que "excluya en todo caso el arbitraje forzoso y amplíe el plazo mínimo legal de ultractividad", por encima del año que señala la reforma laboral.

Esta propuesta será presentada esta misma semana y los sindicatos esperan que sea considerada ya que demostrará "si la patronal verdaderamente apuesta por los convenios sectoriales y la negociación colectiva o no". Mañana tendrán la oportunidad de presentar en la mesa del Metal de Araba su propuesta, y esperan hacer lo propio el miércoles en Bizkaia y en Gipuzkoa.

Llamamiento a ELA

Hasta conocer la respuesta de las patronales a este planteamiento, los tres sindicatos mantienen la convocatoria de paros en el sector para el próximo 4 de julio y LAB mantiene la jornada de movilizaciones del viernes. Además han advertido a la patronal que si rechaza nuevamente esta propuesta continuarán las movilizaciones tras el 7 de julio, fecha en la que pierden su vigencia un importante número de convenios provinciales.

Las tres centrales sindicales también han realizado un llamamiento al sindicato ELA para que "reflexione y haga causa común frente a la patronal". "Los trabajadores nos demandan unidad en estos momentos tan difíciles y desconocidos, y ELA debe escucharlos", han concluido.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.