diariovasco.com
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bertsolaris, trovadores y ritmos afrolatinos

HERNANI

Bertsolaris, trovadores y ritmos afrolatinos

La asociación Amher celebrará actividades para estrechar lazos entre culturas

21.06.13 - 13:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bertsolaris, trovadores y ritmos afrolatinos
Improvisadores de diversas culturas participarán en un acto el próximo lunes en Biteri.

Los Sanjuanes ofrecerán este año una excelente oportunidad para reforzar y celebrar la unión entre culturas. La asociación Amher ha organizado por primera vez una actuación de bertsolaris y trovadores conánimode mostrar el arte de la improvisación que se ejercitaenotros lugares del planeta. «Nuestro objetivo es poner en valor y sorprendernos con poetas improvisadores de otras culturas, como payadores (Argentina), repentistas (Cuba), decimistas (Canarias), trovadores y verseadores», señala Felix Etxeberria, miembrode esta entidad hernaniarra que trabaja a favor de la inclusión de las personas inmigrantes.

En el acto, que tendrá lugar el lunes 24 a las 18 horas en Biteri, participarán improvisadores de Argentina, Uruguay y Canarias, junto con la bertsolari Maialen Lujanbio, quienes presentarán sus respectivas tradiciones. El recital contará con traducción simultánea del euskara al castellano.

El mismo día 24, a las 20 horas, se celebrará un baile multicultural con ritmos afrolatinos en la calle Urbieta, organizado también por Amher. Mediante esta iniciativa pretenden «motivar la integración, el reconocimiento y el intercambio a través de la música como lenguaje universal», apunta Lucía Arias, asesora de la asociación. La actividad estará dirigida por la profesora de baile Jenny Perlaza, de origen colombiano y residente en Hernani, con amplia experiencia en esta actividad artística. Será un baile multicultural, que combinará tambores de África con bachata, merengue, salsa y mambo, entre otros. En la fiesta tomarán parte personas de diferentes países residenciadas en Hernani, y buscarán la participación y diversión de los hernaniarras. De hecho, todos los interesados podrán sumarse al baile y aprender nuevos pasos.

Amher, que este año ha cumplido su primera década, desarrolla su actividad en los ámbitos social y político. Por un lado, asesoran a las personas que llegan desde otros países sobre los itinerarios a seguir para satisfacer sus necesidades básicas. Les apoyan en cuestiones comolos «trámites de extranjería y reglamentación de papeles, el acceso al derecho a la vivienda, la búsqueda de trabajo en condiciones dignas y de acuerdo con las leyes, el conocimiento de los derechos y deberes que tienen como ciudadanos y los procesos de arraigo», indica Lucía Arias. «También nos ocupamos de la dimensión afectiva. Procuramos generar espacios de diálogo que permitan construir lazos de amistad» entre foráneos y autóctonos.

Por otro lado, trabajan por la ciudadanía plena del colectivo de inmigrantes. «De la mano de SOS Racismo, llevamos a cabo campañas y un trabajo continuado para combatir los prejuicios y reivindicar el reconocimiento de los inmigrantes como personas de plenoderecho», asegura Arias.

Atienden principalmente a gente procedente de África y Latinoamérica. Este año han atendido a unas 40 nuevas personas, la mayoría de las cuales procede de Honduras, Nicaragua y Senegal.

Retos

Además de continuar consu labor de inclusión y sensibilización, desde Amherven la necesidad de aumentar el número de voluntarios de la asociación, tanto de personas autóctonas como extranjeras, y de lograr «que se entienda la inmigración comola oportunidad que es y no como problema».

Losmiembros deAmher destacan la colaboración de muchas personas de Hernani en el camino de inserción de las personas inmigrantes. Sin embargo, hacen hincapié en que «existen muchas actitudes laborales sobre las que reflexionar, sobre todo en relación a las trabajadoras domésticas, quienes en algunos casos trabajan en exceso, carecen de días libres semanales y vacaciones, y no disponen de los contratos que les corresponden».

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.