Urkullu sobre Rajoy: «Me tiene en ascuas por la falta de respuestas» sobre ETA

El lehendakari espera un escenario favorable para aprobar los Presupuestos de 2014

JORGE SAINZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu , lleva meses tocando la puerta de Moncloa sin éxito para que el presidente Rajoy mueva ficha con los presos de ETA. Y la impaciencia empieza a cundir en Ajuria Enea.

«He hecho aportaciones por escrito y verbales. Pero estoy a la espera de respuestas, y esto es algo que sí ya me tiene en ascuas, porque va pasando el tiempo y no encuentro respuestas a los planteamientos que he hecho», se ha lamentado Urkullu en una entrevista en Radio Euskadi. Ahora, una vez presentado el Plan de Paz y Convivencia, en el que participará el PP vasco, espera que la cosa cambie.

Urkullu ha emplazado a Rajoy a ser receptivo a sus propuestas y a dar pasos para consolidar la paz en Euskadi tras el cese definitivo de la violencia en Euskadi desde octubre de 2011, principalmente flexibilizando la política penitenciaria.

Más optimista se ha mostrado respecto a la negociación bilateral PNV-PSE para la estabilidad del Gobierno Vasco. Aunque ha vuelto a hablar de la necesidad de acuerdos amplios entre todos los partidos, se ha mostrado esperanzado en aprobar los Presupuestos vascos de 2014. «Para 2014, estamos en un nuevo escenario diferente al del tiempo de la retirada de los Presupuestos. Ha cundido entre los formaciones políticas la sensación de que todos tenemos algún grado de responsabilidad y en base a ello, teniendo claro cuál es el nivel de ingresos, presentaremos un proyecto de Presupuestos cuando corresponda», ha comentado.

El lehendakari ha asegurado que lo «conveniente» sería que los acuerdos fueran con más de un partido, pero ha abierto la puerta a que solo sea con uno, en alusión al PSE. «Tengo la esperanza de que se esté avanzando», ha dicho Urkullu en torno al diálogo PNV-PSE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos