diariovasco.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno Vasco acusa al PSC de impulsar un «ataque frontal» al autogobierno vasco

POLÍTICA

El Gobierno Vasco acusa al PSC de impulsar un «ataque frontal» al autogobierno vasco

13.06.13 - 12:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El líder del PSC, Pere Navarro, con los altos cargos Esteve Terradas (izda.) y Antonio Balmón. / Efe

El Gobierno Vasco considera que la propuesta del PSC de proceder a eliminar el Concierto Económico constituye "un ataque frontal" al autogobierno propio de Euskadi y reclama al PSOE que descarta "radicalmente" una reforma constitucional en ese sentido. El Gabinete de Urkullu asegura que el Concierto Económico descansa en "sólidas" razones históricas, jurídicas, políticas y económicas.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido hoy de forma urgente para fijar una posición institucional sobre la propuesta del secretario general del PSC, Pere Navarro, de proceder reforma la Constitución Española para, entre cosas, derogar los artículos que sustentan el Concierto Económico y el Convenio de Navarra con el fin de establecer un nuevo sistema de financiación "justo" para las comunidades autónomas.

Erkoreka ha afirmado que las declaraciones de Navarro son de "una extraordinaria gravedad", ya que, a su juicio, suponen "un ataque frontal a un elemento nuclear del autogobierno vasco. El Concierto Económico constituye una pieza esencial y una pieza troncal del autogobierno vasco que descansa sobre sólidas razones históricas, jurídicas, políticas y económicas". Asimismo, ha dicho, tiene el apoyo "casi unánime" de la ciudadanía.

Tras remarcar que el Concierto Económico es una de las expresiones "más patentes" de la singularidad institucional y hecho diferencial de Euskadi, ha expresado su sorpresa por el hecho de que un partido como el PSC ataque el autogobierno vasco. "Tradicionalmente los ataques frontales al autogobierno vasco han procedido del centralismo más irredento, pero nunca podíamos imaginarnos que podría proceder una formación como el PSC".

"Una formación que acredita una trayectoria comprometida con la defensa del autogobierno de los pueblos e incluso del derecho a decidir de las naciones sin estado", ha añadido.

El portavoz del Gobierno Vasco ha evitado especular sobre los motivos de Navarro para plantear la referida propuesta. Más directo ha sido al pedir al PSOE que "descarte radicalmente" las ideas del líder del PSC y demandar al PSE que "defienda de forma inequívoca el Concierto Económico en dentro de los órganos del Partido Socialista.

El PSOE se posiciona en contra

La dirección federal del PSOE se ha posicionado en contra de la propuesta del PSC de eliminar el concierto económico vasco y el convenio navarro y ha remarcado que no contempla introducir dicha medida en la oferta de reforma constitucional que prepara para avanzar hacia un Estado federal. El PSOE, según fuentes de la formación, respeta los derechos históricos del País Vasco y Navarra recogidos en la Constitución.

Contra la propuesta del líder del PSC, Pere Navarro, se ha manifestado también el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina. Según él, si el concierto económico vasco y el convenio navarro están en la Constitución "es por algo".

Pere Navarro ha lanzado esta mañana una propuesta de reforma constitucional que está trayendo cola. Navarro, que apuesta por una modificación en clave federal de la Carta Magna, ha instado a los partidos de ámbito nacional a eliminar el concierto económico que rige en el País Vasco y en Navarra.

"Si queremos una financiación justa, comencemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy, porque solo así podremos construir un sistema justo para todos mañana", ha expresado Navarro en unos desayunos informativos.

El líder de los socialistas catalanes, que en los últimos tiempos no ha evitado la polémica, como cuando pidió la abdicación del Rey Juan Carlos, ha emplazado al PP y al PSOE a estudiar la reforma constitucional que acabe con los modelos financieros de las tres provincias vascas y Navarra. "A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro", ha añadido. "Hablen con cualquiera que no sea vasco o navarro y le dirá que es un tema que debe solucionase", ha rematado.

Pere Navarro ha aducido asimismo que es necesario que haya grandes acuerdos entre el Gobierno y la oposición tanto en materia de autogobierno como en la lucha contra la crisis. Además ha vuelto a defender el diálogo entre la Generalitat y el Estado. "Esperemos que empiecen negociaciones, no las vemos. No se habla suficientemente ni se escucha suficientemente", ha argumentado. En esta misma línea, ha opinado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, alimenta el choque de trenes, y ha citado como ejemplo la "lectura parcial" que, a su juicio, hace de la historia al plantear las guerras Civil y de Sucesión como un conflicto entre Catalunya y el resto del Estado.

Reacciones

Todos los partidos vascos, salvo UPyD, consideran una aberración y una muestra de ignorancia la petición del primer secretario del PSC, Pere Navarro, de eliminar el Concierto Económico Vasco y el convenio de Navarra al considerarlos un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

Las palabras pronunciadas por el dirigente socialista catalán han suscitado la reacción de todos los partidos vascos e incluso la dirección federal del PSOE las ha rechazado y ha dejado claro que no contempla introducir esa medida en la oferta de reforma constitucional que prepara para avanzar hacia un Estado federal.

Pere Navarro ha precisado al lanzar su polémica propuesta que si se quiere lograr una financiación autonómica justa hay que empezar "por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy".

Preguntado por cómo recibirían esta iniciativa sus compañeros socialistas del País Vasco y Navarra, el dirigente catalán ha dicho que "no se trata de que les guste a unos u a otros", sino que hay que suprimir las "situaciones de injusticia" y ha recalcado que su idea es compartida "en privado" por mucha gente.

Poco después de hacerse pública esta propuesta, el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha reprochado a Pere Navarro "que abra nuevos conflictos donde no los hay" y ha advertido de que "los problemas de Cataluña no son consecuencia del Concierto Económico Vasco".

También el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que el Concierto vasco "no está en cuestión" y que lo que hay que hacer es abordar una financiación autonómica "adecuada y solidaria".

Desde el PNV tres voces han arremetido contra el PSC. El presidente del partido, Andoni Ortuzar ha considerado que pedir la eliminación del Concierto "es de una ignorancia tremenda" porque este sistema que regula las relaciones financieras con el Estado y permite a Euskadi recaudar sus propios impuestos supone "una mínima parte de la devolución de la soberanía de los fueros vascos que fueron suprimidos por la fuerza".

También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado que los socialistas catalanes están haciendo un "flaco favor" a la cohesión territorial y "a la integración del País Vasco y Navarra en el marco estatal", mientras que el portavoz parlamentario vasco Joseba Egibar ha señalado que PSOE y PSC han elegido "centralizar y uniformar" el Estado ante la crisis de modelo que atraviesa.

EH Bildu ha ido más allá al reclamar "mayores cotas de soberanía para Euskal Herria" y el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha considerado esta propuesta como una "intromisión injusta" y una "aberración", además de "un despropósito desde el punto de vista del derecho más elemental".

También el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha afirmado que "es intolerable que se pretenda utilizar el Concierto Económico para saldar problemas internos del PSOE".

Sólo el único parlamentario que UPyD tiene en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha considerado "coherente" la idea de Pere Navarro, al entender que tanto el Concierto vasco como el convenio navarro "son privilegios que deben ser suprimidos porque rompen la igualdad ciudadana y sobrefinancian a los ciudadanos vascos y navarros".

"UPyD, como partido progresista, está en contra de todos los privilegios, y también de éstos. Los derechos históricos no son tales, son un arcaísmo inaceptable en una sociedad y en un Estado que quiera ser igualitario", de ahí que Maneiro haya anunciado hoy que va a presentar una iniciativa en este sentido en el Parlamento vasco.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.