diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Parlamento Vasco reclama la adecuación de las FSE en Euskadi

POLÍTICA

El Parlamento Vasco reclama la adecuación de las FSE en Euskadi

La Cámara ha debatido una iniciativa original de EH Bildu que solicitaba el «repliegue» de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco

13.06.13 - 11:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy la "adecuación" de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) desplegados en Euskadi, de forma que se reduzca su presencia dado que ETA ha abandonado la violencia.

La Cámara ha debatido una iniciativa original de EH Bildu que solicitaba el "repliegue" de las FSE del País Vasco, un texto que ha sido rechazado con la abstención del PNV.

La diferencia entre ambas propuestas es que la coalición abertzale reclamaba la retirada de Euskadi de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras que la iniciativa del PNV finalmente aprobada, aunque no lo menciona expresamente, pretende reducir las FSE en Euskadi, dado que ETA ha cesado en su actividad terrorista.

La enmienda del PNV, aprobada con el apoyo de EH Bildu, pide al Gobierno que adecúe los efectivos de las FSE a su "estricto ámbito competencial", conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía.

El texto de Gernika establece que con el despliegue de la Ertzaintza las FSE mantendrán su competencia en materias extra o supracomunitarias, como vigilancia de puertos, aeropuertos y fronteras, e inmigración y extranjería, entre otras.

Reacciones

La resolución del Parlamento Vasco de hoy insta al Ejecutivo vasco a trabajar en la Junta de Seguridad, órgano paritario de las administraciones autonómica y central, para fijar los criterios del "repliegue", conforme a las "necesidades reales de seguridad y las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía".

PSE-EE, PP y UPyD han votado en contra de los dos textos y han mostrado su respaldo a la labor desarrollada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Euskadi.

Durante el debate, Julen Arzuaga (EH Bildu) ha defendido el "repliegue" de las FSE de Euskadi y Navarra, más en un momento en el que, ha dicho, la Policía y la Guardia Civil "sólo arrojan gasolina a un fuego que es rémora del pasado", en referencia al final de la violencia.

Arzuaga ha afirmado que la retirada de las FSE es una "reclamación intensamente anidada en la sociedad vasca" y ha añadido que a su grupo "el que se vayan o que se disuelvan le es indiferente", pero lo vascos "no se merecen" que sigan cuando son el "ariete principal" en contra del proceso de paz y normalización.

Íñigo Iturrate (PNV) ha explicado que no intervenía para "cantar el 'que se vayan'", sino que las FSE se dediquen a las competencias "tasadas" en el Estatuto de Autonomía, una vez que su función principal hasta ahora, la lucha contra ETA, ya no tiene la dimensión que tenía hasta ahora.

Iturrate ha añadido que, además, hoy no hay ninguna institución pública que no se cuestione su eficiencia por la situación de crisis, por lo que no tiene sentido que en el País Vasco haya una relación de policías por número de habitantes que no existe en ningún lugar del mundo.

Mikel Unzalu (PSE-EE) ha explicado que su grupo es favorable a que, como establece el Estatuto, haya una adecuación de las FSE al despliegue de la Ertzaintza, pero ha dicho que no habían apoyado la enmienda del PNV porque en el texto no se reconoce la labor desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la lucha por la libertad.

Unzalu ha añadido que a los socialistas no les molesta "ninguna policía que defienda el Estado de Derecho" y ha animado a la Ertzaintza y las FSE a que sigan cooperando y colaborando.

Nerea Llanos (PP) ha destacado que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía tienen competencias en todo el territorio nacional y "Euskadi es parte de él", y ha advertido de que a EH Bildu les sobran "todas las policías" porque lo que quieren es que se proteja al delincuente y la impunidad.

Llanos, que ha lamentado la "involución" del PNV en esta materia y ha criticado que desde la izquierda abertzale se intente "contraponer" la violencia de ETA con la actividad de la Policía.

Gorka Maneiro (UPyP) ha recalcado que, aunque no les guste a algunos, "Euskadi es España y ésta es también la casa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y ha arremetido contra EH Bildu por defender el "proyecto político de ETA" y porque sin el apoyo "político y social" de la izquierda abertzale no se podrían haber cometido los asesinatos de ETA.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.