diariovasco.com
Jueves, 21 agosto 2014
claros
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Diputación de Gipuzkoa apuesta por reconocer a las víctimas «sin clasificaciones ofensivas»

POLÍTICA

La Diputación de Gipuzkoa apuesta por reconocer a las víctimas «sin clasificaciones ofensivas»

Martin Garitano presenta en la casa de la paz de Aiete su plan de convivencia

13.06.13 - 13:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana su Plan de Derechos Humanos, Recuperación de la Memoria y Convivencia, en el que se marca como reto «conocer la verdad y tomar en cuenta el daño provocado a las víctimas sin distinciones ni clasificaciones ofensivas». Se propone también la aplicación de una justicia transicional que permita «evitar, en lo posible, la impunidad, proveer de justicia a las víctimas y responsabilizar a los culpables». En el terreno de las víctimas ha señalado que «en la actualidad todavía no existe una política pública sobre víctimas relacionadas con la vulneración de Derechos Humanos de motivación política que contemple a todas las víctimas sin distinciones basadas en quiénes sean los perpetradores de los hechos».

En la Casa de la Paz de Aiete, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la directora de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, han presentado las líneas generales de este plan basado en el principio de una «justicia transicional» y que evite la «impunidad». Entre sus objetivos se marca la necesidad de participar con propuestas en el proceso de construcción de una paz «basada en la normalización política, la reconciliación y el respeto de todos los Derechos Humanos».

Garitano ha considerado que la sociedad vasca debe mirar «al futuro y no al pasado», pese a que también ha abogado por aplicar los principios de «verdad y reparación».

Entre las inciativas que va a poner en marcha ha avanzado que pretende promover una base de datos que recoja «todos los casos de conculcaciones de derechos humanos y del sufrimiento generado en torno al conflicto en Gipuzkoa».

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.