Se reanudan las excavaciones de Praileaitz

Los trabajos se prolongarán hasta el 27 de junio. La segunda fase se llevará a cabo del 2 al 13 de septiembre

DIARIOVASCO.COM

Este jueves se han reanudado las excavaciones en la cueva de Praileaitz, que se prolongarán hasta el 27 de junio. La segunda fase se llevará a cabo del 2 al 13 de septiembre

Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, las intervenciones se volverán a llevar a cabo en los mismos tres espacios en los que se trabajó en la campaña de 2012 con intención de profundizar en ellos. Se trata del vestíbulo, la galería oeste colmatada (rellena de sedimento) y la segunda sala interior. El presupuesto de este proyecto (excavación arqueológica y trabajos de laboratorio) asciende a 30.000 ¤.

Diez años de excavaciones

A lo largo de 10 años de excavaciones se han hecho importantes hallazgos que abarcan diferentes facetas relacionadas principalmente con el Paleolítico. Así, se encontraron piezas relacionadas con la actividad ritual como 29 colgantes, lápices de ocre, y dos bastones de mando fabricados.

En la campaña del año pasado se encontraron herramientas de piedra que sitúan la ocupación de la cueva miles de años antes de lo que se estimaba hasta la fecha, ya que tienen una antigüedad de entre 40.000 y 120.000 años. Este descubrimiento conduce a la afirmación de que además del hombre de Cromagnon, el hombre de Neandertal también utilizó la cueva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos