diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La oposición quiere ampliar las ayudas para rehabilitar viviendas

san sebastián

La oposición quiere ampliar las ayudas para rehabilitar viviendas

Se calcula que cada euro que se concede mueve otros cinco y se busca que toda la ciudad pueda beneficiarse

13.06.13 - 21:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La ordenanza para la rehabilitación de viviendas ya ha comenzado su tramitación. «Tarde», se acusa desde el PNV que, como PSE y PP, han presentado enmiendas al texto, propuestas que tienen como objetivo extender las ayudas a todo el ámbito geográfico de la ciudad y delimitar también los ingresos económicos que se van a exigir para conceder las subvenciones. En palabras del concejal socialista, Enrique Ramos, «tal y como está redactada la ordenanza, podría acogerse a ella Amancio Ortega si se comprara una casa en Donostia». El límite que plantean los socialistas es de 150.000 ingresos anuales brutos o contar con un patrimonio superior a cuatro pisos.

Hay 2,5 millones de euros para dar ayudas a comunidades que cambien el ascensor, adecenten la fachada o utilicen energías renovables. También para particulares que cambien las ventanas, sobre todo si viven cerca de zonas con ruido. Lo que se exige es que sean bloques de pisos, 2/3 del total residenciales. El concejal del PP, José Luis Arrúe, explicó que hay adosados, en principio excluidos de las subvenciones, que deberían incluirse.

La cantidad a repartir, lo recordó Ramos, es fruto de una enmienda socialista que planteó subir los 900.000 euros previstos inicialmente hsta 2,5 millones.

El concejal del PNV, Iñaki Gurrutxaga explicó que el proyecto es todavía demasiado restrictivo, aunque se haya ampliado el ámbito de aplicación. «Queremos que se establezcan baremos de ayuda en función de los ingresos de los solicitantes». Según los datos de los que dispone la formacion jeltzale, por cada euro que se concede se mueven cinco. Los tres grupos de la oposición coinciden en que no solo se trata de colaborar a que las viviendas sean más habitables o mejores desde el punto de vista de eficiencia energética.

Se trata asímismo de que los gremios puedan trabajar, de que se genere empleo en uno de los sectiores más castigados por la crisis de la construcción.

La ordenanza también pretende fomentar el alquiler, y así, concederá distintas cantidades a viviendas vacías, siempre que éstas pasen luego a Alokabide. El PP pretende que se precise el concepto de vivienda vacía.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.