diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 18 || Mañana 6 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
PSE y PP preocupados por la aplicación de peajes a los camioneros de Gipuzkoa

infraestructuras

PSE y PP preocupados por la aplicación de peajes a los camioneros de Gipuzkoa

13.06.13 - 14:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PSE-EE y el PP han expresado hoy su preocupación por la situación de los transportistas guipuzcoanos, tras conocerse que la Diputación de Gipuzkoa prevé eximir de pago a los vehículos ligeros del territorio en los futuros peajes que estudia situar en algunas vías de alta capacidad de la provincia.

La Diputación, gobernada por Bildu, estudia ahora cómo gestionar el caso de los transportistas radicados en el territorio, ya que la normativa europea no permite discriminar a los camioneros autóctonos con bonificaciones superiores al 13%, por lo que los responsables forales analizan con el sector posibles medidas compensatorias.

Ante esta situación, el PP considera, en una nota, que el borrador elaborado por la Diputación deja "demasiados flecos sueltos" en torno a los transportistas autóctonos, que constituyen "un sector estratégico en la creación de riqueza" y que "ahora se ve con la soga al cuello, en muchos casos obligados a echar la persiana".

"Esperamos que, detrás de los titulares lanzados por la Diputación, no se esconda un intento de esconder la incapacidad para hacer frente al problema de los transportistas", ha aclarado el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, antes de recordar su partido ya demandó en su momento "desgravaciones fiscales" para este colectivo.

"Exigimos que la Diputación tenga en cuenta nuestras reclamaciones en fiscalidad y también que no caiga en saco roto la reivindicación de un Centro Integral del transporte de gran interés para los camioneros", señala Cano.

El dirigente popular se felicita por el hecho de que la Diputación "haya interiorizado la obligatoriedad de la discriminación positiva" para los conductores de vehículos ligeros guipuzcoanos, aunque aclara que la Diputación "deberá esforzarse más y poner toda la carne en el asador" si pretende convencer a su formación para llegar a un acuerdo sobre esta propuesta de peajes.

Por su parte, el PSE-EE considera, en otra nota, que "ya es hora de que la Diputación y el Gobierno Vasco, que pretendía reducir los programas de ayuda a los transportistas, pongan sobre la mesa una propuesta para que este sector sea compensado".

"Bildu tiene que dejar de marear la perdiz" e "incluir una solución" para los transportistas guipuzcoanos en su propuesta, señala el PSE-EE, antes de reclamar que una parte de la recaudación obtenida por el cobro de peajes "se destine a la potenciación de un transporte público de calidad".

El Partido Socialista solicita asimismo que el proyecto de norma foral de financiación de carreteras incluya también trayectos "alternativos" a los de los peajes, además de "una política tarifaria flexible en función de los horarios en que se utilice la red y las características del vehículo".

Ha lamentado no obstante que Bildu haya "olvidado su compromiso electoral" por "su afán es recaudar, sin ofrecer trayectos alternativos de calidad y sin una apuesta decidida por el fomento del transporte público sostenible y de calidad, con mayores frecuencias, flexible, accesible e intermodal", como prueba "su rechazo al proyecto de Metro del Donostialdea".

El PSE-EE ha pedido además esperar "a que las instituciones de la Unión Europea se pronuncien" sobre este proyecto, "ya que si no dan su visto bueno" la propuesta de la Diputación "podría resultar inviable", tras "dos años perdidos, con continuos cambios de criterio por parte de la Diputación" en este asunto.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.