diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación bajará las tarifas a las empresas que reduzcan los salarios de los trabajadores de residencias

POLÍTICA SOCIAL

La Diputación bajará las tarifas a las empresas que reduzcan los salarios de los trabajadores de residencias

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, advierte a la patronal de que «nadie ganará dinero a costa de la reforma laboral». La huelga cumple hoy un mes con once residencias que mantienen la protesta

13.06.13 - 12:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Diputación de Gipuzkoa no va a permitir que las empresas que gestionan las residencias de ancianos «ganen más dinero a costa de la reforma laboral». El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, ha advertido hoy a las empresas que aquellas que rebajen los salarios a los trabajadores de residencias a partir del 7 de julio verán reducida la tarifa por plaza que cobran de la Diputación por prestar este servicio concertado. A partir del 7 de julio, expira la vigencia de los convenios en los centros que no los han renovado y, por lo tanto, las empresas podrán aplicar el convenio estatal en el sector, que supone peores condiciones laborales, en virtud a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

El pasado 13 de mayo, la mayor parte del sector inició una huelga indefinida, convocada por ELA, para exigir mejores condiciones laborales.

De las 118 residencias que hay en Gipuzkoa, un total de 71 quedan fuera del conflicto. 52 de ellas han firmado el preacuerdo propuesto por la Diputación, que supone una garantía salarial y les blinda de las condiciones de la reforma. Otras 20 tienen convenios de empresa, pero quedan once centros en huelga, con servicios mínimos al 70%.

Rodriguez se ha mostrado «optimista», confiado en que en los próximos días más centros se sumen al preacuerdo de la Diputación. El diputado ha hecho un llamamiento a las patronales a sumarse a la vía de la solución y «evitar así perjudicar a los usuarios». Pero mientras tanto, el departamento ha decidio adoptar varias medidas en los centros en huelga donde «no pueden garantizar los estándares de calidad en los cuidados requeridos por la Administración», al estar el personal en huelga. Así los usuarios podrán elegir entre ingresar en el centro solicitado, una opción no recomendada desde la institución foral; adjudicar la plaza pero atrasar la entrada hasta que se solucione el conflicto o derivar el usuario a otra residencia de la comarca no afectada por la huelga. Para las 230 personas que han solicitado una residencia para una estancia temporal en verano, la Diputación «estudia alternativas y espera habilitar estancias» en otros centros. «Tenemos claro que nuestra responsabilidad es garantizar la atención a los usuarios», por lo que se mantienen «vigilantes» con el cumplimiento del servicio, ha subryado.

«Voluntad mayoritaria»

Por su parte, el sindicato ELA, convocante de la huelga, ha instado a las patronales Adegi y Lares a que «tomen nota de la voluntad mayoritaria» de la firma de los distintos preacuerdos entre las residencias y centros de día, y los trabajadores, tras un mes desde el inicio de la huelga indefinida.

En un comunicado, ELA ha resaltado que el acuerdo «es posible» con las empresas pero «no con las élites patronales de Gipuzkoa». A su vez, han denunciado que la actitud de Adegi y Lares, que «no solo ha puesto en evidencia la falta de representación real» de estas organizaciones en el sector de las residencias de Gipuzkoa, sino que «con su actitud hacen inviable su papel de interlocutor en las posteriores negociaciones del convenio sectorial». Por ello, desde ELA han pedido a ambas patronales que firmen el convenio provincial en los términos recogidos en la última propuesta sindical e impulse su posterior refrendo en las empresas. El sindicato asegura que «la huelga indefinida se mantendrá hasta que la última empresa en conflicto no firme el preacurdo y que la voluntad de las trabajadoras y trabajadores en huelga es ejercer este derecho hasta las últimas consecuencias».

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.