diariovasco.com
Viernes, 29 agosto 2014
llovizna
Hoy 18 / 20 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Exigen a Kutxabank que retire el IRPH de sus contratos hipotecarios

Desahucios

Exigen a Kutxabank que retire el IRPH de sus contratos hipotecarios

Afectados por este índice aseguran que les impide hacer frente a las cuotas

13.06.13 - 12:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa ha protagonizado esta mañana una nueva concentración frente ala sede de Kutxabank , en la calle Garibay de Donostia, para reclamar a la entidad que elimine el IRPH (Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) de sus contratos hipotecarios. Según han explicado varios afectados, el mantenimiento de este índice hace que no puedan hacer frente al pago de sus cuotas hipotecarias, ya que supone pagar una media de 300 euros al mes, según denuncian.

El origen de este problema se encuentra en la orden ministerial del 29 de octubre de 2011, que establecía cuáles son los nuevos índices de referencia en los contratos hipotecarios. Dicha orden establecía que la desaparición definitiva del IRPH sería el 28 de abril de 2013, si bien se condicionaba a la publicación de un régimen transitorio por parte del Gobierno en el que se fijará el interés que deben pagar aquellos préstamos que estaban referenciados al IRPH Cajas y no tenían contemplado otro alternativo en el contrato.

En el caso de Kutxabank, según aseguran desde Stop Desahucios, los préstamos sí tienen una alternativa que, por lo general, es el de Euribor más 1. "Hoy presentamos varias peticiones de dación en pago para varios compañeros, qué debido en gran parte al mantenimiento del tipo de interés IRPH de cajas, no pueden hacer frente al pago de sus cuotas hipotecarias. Estas peticiones ponen de relieve que la no aplicación de dicha orden ministerial se traduciría en más desahucios. Y por desgracia esto se está confirmando. Lo de hoy es el primer ejemplo, pero si se mantienen en su postura habrá más".

Por este motivo, piden a Kutxabank "que no se escude en la publicación del régimen de transición por parte del gobierno, puesto que este no le afecta debido a la cláusula que consta en las hipotecas de Kutxabank y que establece como sustitutivo el EURIBOR + 1% en caso de desaparición del IRPH de cajas. Por ello y de forma inmediata debe aplicar el EURIBOR + 1% a todos aquellos clientes afectados por esta problemática".

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.