diariovasco.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
'El Muki', condenado a dos años y medio de cárcel por saltarse un control policial

TRIBUANLES

'El Muki', condenado a dos años y medio de cárcel por saltarse un control policial

Ha sido detenido en más de cincuenta ocasiones

13.06.13 - 11:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

"El Muki", un delincuente de 23 años que ha sido detenido en más de 50 ocasiones por la Ertzaintza y que durante un tiempo sembró la inquietud en la comarca guipuzcoana del Goierri, ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por intentar eludir con el coche que conducía un control de la Guardia Civil.

Según la sentencia del caso, los hechos ocurrieron sobre las 14.15 horas del 16 de octubre de 2010, cuando "El Muki" conducía un turismo Seat Ibiza, en el que viajaban otras dos personas, por la carretera nacional N-634 en la que la Guardia Civil había instalado un dispositivo de seguridad.

La resolución explica que, tras advertir la existencia del control, el procesado "cambio bruscamente de sentido sin realizar señal alguna y poniendo en peligro al resto de los conductores que circulaban por el lugar".

El documento judicial aclara que, en un momento dado, un agente del instituto armado logró situarse delante del vehículo conducido por "El Muki" y le ordenó que parara, si bien el encausado hizo "caso omiso" de sus indicaciones, intentó esquivarle y aceleró, por lo que el resto de agentes "tuvieron que lanzar tetrápodos punzantes" a la calzara que pincharon las dos ruedas de la parte derecha del vehículo.

Durante el juicio por estos hechos, celebrado en un juzgado donostiarra, el encausado se mostró conforme con la pena que solicitó la Fiscalía por lo que ahora ha sido condenado a dos años y medio de prisión como responsable de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad y otro contra la seguridad vial.

Este último con la agravante de "multireincidencia", dado que ya ha sido condenado en tres ocasiones anteriores por incidencias de tráfico, dos de ellas por conducir sin carné y una tercera por hacerlo a velocidad superior a la permitida.

La sentencia le impone asimismo seis años de privación del derecho a conducir vehículos a motor.

Entre otros casos, "El Muki" ha sido condenado ya por un atraco a mano armada que cometió en un bar de Lazkao, ocurrido la madrugada del 31 de octubre de 2010, uno de los últimos actos delictivos que cometió antes de ser detenido por la Ertzaintza el 1 de diciembre de ese mismo año en Ortuella (Bizkaia) cuando intentaba robar un vehículo.

Este joven ha sido condenado en firme además en otras dos ocasiones por un juzgado de Bilbao que en noviembre de 2009 le impuso diez meses y quince días por un delito de robo con violencia e intimidación a las personas, y por otro de San Sebastián que lo condenó a dos años de reclusión por unos hechos similares.

El "currículo delictivo" de "El Muki" acumula una treintena de órdenes judiciales de búsqueda, algunas de ellas cuando era menor de edad, así como medio centenar de detenciones por delitos que, en ocasiones, causaron una importante alarma social.

Éste es el caso de dos secuestros, el primero de los cuales fue el de un joven de Ordizia, de 23 años, al que obligó a trasladarle, junto a otra persona, a Elgoibar, donde supuestamente sustrajo otro turismo con el que se dirigieron a Bilbao para cometer varios robos.

El segundo secuestro tuvo lugar el 6 de noviembre de 2010, cuando presuntamente amenazó de muerte con una navaja a un joven de 20 años para que le llevara en su coche con el fin de perpetrar un robo con violencia e intimidación en un restaurante de Zaragoza.

La localidad guipuzcoana de Beasain, en la que se produjo la agresión a un joven, acogió en noviembre de 2010 una manifestación para protestar por la inseguridad ciudadana provocada por "El Muki".

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.