diariovasco.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Jonan Fernández: «Aspiramos a que cada partido esté cómodo con un 70-80% del Plan de paz»

POLÍTICA

Jonan Fernández: «Aspiramos a que cada partido esté cómodo con un 70-80% del Plan de paz»

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, destaca «muy positivamente» las reacciones de los partidos políticos al plan, presentado por el lehendakari

12.06.13 - 11:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jonan Fernández: «Aspiramos a que cada partido esté cómodo con un 70-80% del Plan de paz»
El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), y el secretario de Paz y Convivencia de su Gobierno, Jonan Fernández, tras presentar hoy en Vitoria el Plan de Paz y Convivencia 2016-2016. EFE/David Aguilar

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado hoy que es "consciente" de que el Plan de Paz presentado ayer "no puede gustar al 100 por cien" a las "cuatro familias políticas" del País Vasco, en referencia al PNV, PSE-EE, PP y EH Bildu.

"Aspiramos a que se sientan cómodas con un 70-80 por ciento del plan y a que acepten el resto, y esa aceptación se justifica porque hay que hacer sitio a los demás", ha añadido en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe.

Fernández ha asegurado que destaca "muy positivamente" las reacciones de los partidos políticos al plan, presentado ayer, martes, por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria.

Tras precisar que no esperaba "una ovación", Fernández ha considerado que las respuestas han sido "constructivas y responsables" y que las críticas de las formaciones "han marcado un espacio de trabajo".

Ha reconocido que el contenido del plan es "delicado" y que las "cuatro grandes familias políticas", según su denominación, "no coinciden en sus aspiraciones políticas legítimas", pero ha opinado que esa realidad "no quiere decir que no puedan tener sitio en el plan".

"A estas alturas, o nos mojamos o para qué estamos aquí. Se trata de un plan comprometido, pero no hemos tenido miedo", ha añadido.

Compromiso con los derechos humanos

El plan se articula en tres grandes apartados: pasado, presente y futuro, y tiene 18 líneas de actuación.

Entre ellas, investigar las denuncias por torturas, hacer un informe sobre vulneraciones de derechos humanos -que se dará a conocer este mismo viernes-, reparar a las víctimas de ETA y de otras "sin amparo legal" y promover cambios en la política penitenciaria y la reinserción de los reclusos etarras.

Según Fernández, este plan, que ha comenzado hoy a presentar a diferentes agentes sociales en Bilbao, es "abierto y modificable", pero contiene un principio ético básico inamovible: sin reconocer la realidad, no se puede hacer nada.

"Lo que ha ocurrido -ha dicho- es que ETA ha cometido cerca de 850 asesinatos y este hecho tiene una gravedad terrible, que no puede disolverse en ninguna otra realidad; a esto hay que añadirle que ha habido otras vulneraciones de derechos humanos, y que no hay que compararlas, pero han existido y también hay que tenerlas en cuenta".

Ha asegurado que este segundo aspecto no supone un guiño a la izquierda abertzale, sino que se trata de un "compromiso ético con los derechos humanos: hay que reparar y dar justicia a todas las víctimas".

Sobre la reinserción de presos etarras, ha precisado que el plan es "realista" y apuesta porque estos reclusos "den pasos individuales y reconozcan el daño causado" porque "ese es el margen que permite la ley".

El papel del Gobierno español consistiría en facilitar el acercamiento a cárceles próximas a Euskadi, una posibilidad que está recogida como consejo en el reglamento penitenciario.

Jonan Fernández también ha criticado que algunos medios de comunicación han interpretado "sin pies ni cabeza" que el plan "exige" a la Ertzaintza un compromiso social con los derechos humanos.

"Es una barbaridad, nadie le exige; es una aportación que hace la propia Ertzaintza al Plan porque, como el resto de la sociedad, está en un nuevo contexto y en ese nuevo contexto hace una reflexión sobre su contribución", ha explicado.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.