diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Astarbe celebra su 450 aniversario con un espumoso de sidra

SIDRERÍA

Astarbe celebra su 450 aniversario con un espumoso de sidra

Los responsables de esta empresa familiar han bautizado al nuevo producto como 'byhur'

20.05.13 - 15:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La sidrería Astarbe de Astigarraga, una de las más antiguas de Gipuzkoa, celebrará hoy sus 450 años, efeméride que coincide con la salida de un nuevo producto, una línea de espumosos de sidra que los responsables de esta empresa familiar han bautizado como "byhur".

Se trata de una bebida desarrollada a través del método tradicional "champagnoise", con una segunda fermentación en botella, que se ha puesto hoy mismo a la venta y que el actual propietario de la sidrería, Hur Astarbe, ha elaborado para aportar "un valor añadido y diferencial en el mercado".

Astarbe es el último heredero de una estirpe que ha conservado la casa y el negocio familiar desde 1563, al menos desde el 20 de mayo de ese año, que es de cuando procede el primer documento histórico en el que se menciona el caserío y sidrería Mendiola, su nombre originario.

Desde entonces, y a causa de un "férreo control" en la trasmisión patrimonial, el caserío ha ido pasando siempre a herederos de la familia, aunque el apellido ha cambiado porque en siete ocasiones las sucesoras han sido mujeres, ha explicado la Sidrería Astarbe en un comunicado.

Hur Astarbe es su responsable desde hace una década, durante la cual ha apostado por el desarrollo de la I+D+i para "fortalecer y mejorar" la producción de sidra y "diversificar el negocio con otra línea de productos derivados de la manzana".

"Apostamos por un producto que, sin perder la esencia de la tradición, aportara un valor añadido y diferencial en el mercado. Nos volcamos en la elaboración de un producto que, partiendo de la sidra, pudiéramos presentar como diferente y diferenciado. Y creo que los resultados han sido altamente satisfactorios", dice Astarbe de nuevo espumoso "byhur".

La sidrería guipuzcoana conmemorará sus 450 años el próximo sábado con una jornada de puertas abiertas, que incluye visitas guiadas, juegos para niños, actuaciones de bertsolaris, pintxos, una merienda-cena de un ternero asado, un concierto y, por supuesto, sidra.

En Tuenti
Presentación del espumoso de sidra de Astarbe. /Mikel Fraile
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.