El bidegorri de la avenida de Navarra estará para finales de julio
Se prevé que las obras arranquen la segunda quincena de mayo
AINGERU MUNGUÍA
Martes, 30 de abril 2013, 17:37
La avenida de Navarra volverá a tener un carril bici. Según las previsiones del Ayuntamiento de San Sebastián, las obras comenzarán la segunda quincena de mayo y estarán finalizadas para finales de julio.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros, prevé ligeros cambios en el tráfico rodado. El bidegorri transcurrirá a lo largo de toda la avenida de Navarra por la mediana por lo que se eliminará un tramo de uno de los carriles de salida de la ciudad. Además en esta zona (antes del cruce con Miracruz) se eliminarán 17 plazas de aparcamiento.
El concejal donostiarra de Movilidad, Jon Albizu, ha explicado que el carril para ciclistas irá pegado a la mediana, "por lo que no habrá problemas de convivencia con el peatón". El bidegorri tendrá en todo momento un carril para cada sentido y su longitud total será de 385 metros con una anchura máxima de 2,60 y de 2,30 en zonas con espacio más reducido.
En la primera parte, la conexión ciclista se ubicará en la parte de la calzada sentido Pasaia. El tráfico de vehículos circulará en un solo carril, a excepción del cruce hacia la calle José Miguel Barandiaran donde se habilitará un carril exclusivo para el giro.
Se eliminarán 17 plazas de aparcamiento y para garantizar la fluidez del tráfico, se ensanchará la carretera enfrente del Ambulatorio de Gros, para que puedan caber las paradas de taxi y de bus. También se renovarán todos los pasos y se ejecutarán nuevos pasos de cebra para peatones y ciclistas, exclusivos.
El concejal ha previsto que las afecciones de estos trabajos "no serán muy importantes". Se cerrará el acceso a la gasolinera Larramendi desde el carril dirección salida de la ciudad, pero como alternativa se podrá acceder a través de la rotonda que se encuentra a unos 150 metros.
Odón Elorza decidió en 2011 restituir la zona de OTA y suprimir el bidegorri de la avenida de Navarra con el argumento de que los ciclistas pueden circular por las calzadas de Gros convertidas en áreas 30 donde el ciclista tiene prioridad sobre los coches.
Esta decisión suscitó críticas, tanto de la asociación Kalapie, como del PP que recordó que quitar la OTA y trazar un bidegorri costó 149.000 euros. La realidad es que los ciclistas que circulan desde Ategorrieta a La Zurriola siguen utilizando la acera de la avenida de Navarra. El gobierno de Bildu descartó desde bien pronto la posibilidad de llevar el trazado por esta acera porque para ello debía eliminar los árboles y porque no había espacio suficiente para la coexistencia entre peatones y ciclistas.