Borrar
A Urgencias y pagando
SANIDAD

A Urgencias y pagando

Un colectivo denuncia las trabas para que los 'irregulares' dispongan de tarjeta sanitaria

MIKEL SORO

Viernes, 26 de abril 2013, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inmigrantes sin regularizar en Gipuzkoa están obligados a acudir a Urgencias cuando precisan atención médica, donde les facturan las consultas. Es una de las denuncias hechas públicas este jueves por la unión de entidades y asociaciones denominada 'Jatorri anitz, herri bat (Orígenes diversos, un pueblo) 'Gipuzkoar guztiok, eskubide guztiak' (Todos los derechos para toda la ciudadanía de Gipuzkoa). Varios de sus representantes expusieron ayer la situación de «vulneración de los derechos fundamentales», como es el de la atención sanitaria gratuita.

Las incidencias y denuncias las han recogido y las seguirán recibiendo por medio del teléfono (902 101 226), la web www.denokgipuzkoar.net, los profesionales de la sanidad, trabajadores municipales, técnicos de inmigración, ayuntamientos y poblaciones como Donostia, Irun, Eibar, Arrasate, Beasain, Villabona y Legazpi. Las casuísticas que más se repiten son: denegación de tarjeta sanitaria, imposición de trabas para obtenerla o simplemente no se les tramita. A los pacientes procedentes de otras comunidades se les asigna un médico y un centro de salud pero en vez de tarjeta se les da un certificado que puede ser revisado; derivaciones a urgencias; facturación de servicios, ya que en urgencias se les factura la atención recibida. «Especialmente grave es el caso en Pediatría», recalcó el colectivo. Llamaron la atención sobre el cobro de 150 euros por atender una simple diarrea. En cuanto a los crónicos y pensionistas, denuncian que el copago supone dificultades para seguir pagando sus tratamientos; el pago de medicamentos se encarece significativamente para las personas sin tarjeta.

Todo ello conlleva, según estas entidades, que las personas afectadas no acuden a los servicios sanitarios «porque se sienten amenazadas» y quienes han denunciado su situación han demandado una solución a su situación.

Las conclusiones que hace el colectivo son varias: por ejemplo, que los políticos aprueben la asistencia sanitaria a todas las personas y que los agentes sociales se involucren e una solución. Además se han planteado realizar acciones de denuncia para socializar la situación.

Las asociaciones que apoyan estas denuncias son CNT, Eusko Islamiar Konseillua, Adiskidetuak, Haritzak, Al Fathia, Bai Euskal Herriari, Esperanza Latina, Kolore Guztiak, Asnitzak, Elkartzen, EHE, Harresiak apurtuz, Bidez bide, Colectivo bachué, Malen etxea, Jatorkin, Arrats, Banda bat, Topa, Asoleus, Eraldatzen, STEE-EILAS, Sortzen ikasbatuaz, Eleak, ESK, Ikasle Abertzaleak, Bilgune feminista, Adsis, Kaebnai y SOS Arrazakeria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios