Paskaljevic retoma el Holocausto para hablar de la violencia pasada y actual

«El ultranacionalismo está muy presente en Europa y es muy peligroso», asegura el cineasta serbio, que hoy inaugura el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián con 'Al nacer el día'

SAN SEBASTIÁNEFE
Paskaljevic retoma el Holocausto para hablar de la violencia pasada y actual

El realizador serbio Goran Paskaljevic habla de la sinrazón de la violencia en 'Al nacer el día', su último trabajo, en el que la memoria del Holocausto regresa a un presente donde persiste el odio hacia el diferente y en el que los más jóvenes no se sienten concernidos por el pasado.

«Las nuevas generaciones no saben lo que ha sucedido y eso puede ser un gran riesgo para el futuro», ha dicho hoy Paskaljevic en San Sebastián, donde ha presentado su película, que hoy inaugura el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de la capital guipuzcoana.

'Al nacer el día' recupera una historia real, la de Filip David, un escritor judío-sefardí con el que Paskaljevic ha trabajado en las últimas cuatro décadas, cuyos padres murieron en el campo de exterminio de Senlim, en Belgrado, donde fueron asesinados 6.500 judíos y un centenar de gitanos.

El director ha explicado los dos motivos que le llevaron a rodar este filme: la necesidad de contar la peripecia de David, cuyos padres lo entregaron a una familia no judía para salvarle la vida cuando los nazis ocuparon Serbia, y la de reclamar un mayor simbolismo para el campo judío, instalado en los terrenos del recinto ferial de Belgrado, hoy en estado de abandono, donde sólo una pequeña placa recuerda lo ocurrido.

Paskaljevic hace de un idealista profesor de música el protagonista de su historia de personajes y lugares reales, de una emotividad que él cree que escasea y reclama para el cine, en la que ha cedido un importante espacio a los gitanos serbios, que viven en condiciones muy precarias y sufren los ataques de grupos extremistas.

«Pienso que el ultranacionalismo está muy presente en Europa y es muy peligroso», ha destacado el cineasta serbio, que recrea en 'Al nacer el día' un atentado a una familia gitana por parte de autores que deliberadamente no identifica, pero que obviamente «no son marcianos».

Esa violencia existe en la Serbia actual como también se produjo la colaboración de las autoridades de su país con los nazis tras la ocupación, lo que no significa, recalca, que su película sea «antiserbia».

Admitir la «parte oscura»

«El mayor problema en Serbia es que tenemos que admitir que en nuestra historia hay una parte oscura, como han hecho Alemania, Francia o España. Si no, no hay futuro», ha subrayado Paskaljevic, que ha recordado que tres días después del estreno del filme tuvo lugar un incendio en un barrio gitano como consecuencia de otro ataque violento.

El autor de 'Honeymoons', el más premiado de la Seminci de Valladolid, con tres Espigas de Oro, ha explicado que tras la llegada de 'Al nacer el día', las autoridades de su país se propusieron crear un centro de la memoria sobre el campo de Semlin, pero asegura que lo han dicho otras muchas veces y no cree que finalmente lo hagan.

Ha señalado que se han solido conmemorar las victorias partisanas, pero no se ha tratado al Holocausto como «un evento histórico especial causado por factores sociales e históricos específicos», ni se ha considerado a los judíos como serbios.

No obstante, le parece «raro» que no se haya decidido instalar en Semlin ningún tipo de monumento conmemorativo, dado que tras acabar con los judíos, asfixiados en los camiones de gas, el recinto se reabrió posteriormente como campo antifascista y fueron asesinadas allí otras 20.000 personas.

Sin fecha de estreno en España

'Al nacer el día' no tiene fecha de estreno en España, aunque según ha indicado José María Morales, uno de sus productores, están trabajando para que la película sirva de presentación de una retrospectiva sobre el cineasta, al que ya han dedicado otras en ciudades como Nueva York o Londres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos