Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
ECONOMÍA

El Gobierno Vasco apuesta por incrementar la transferencia de I+D+i a la industria

Tapia ha presentado los pasos dados por su departamento para establecer las bases de la Estrategia de Competitividad a implementar en Euskadi

BILBAO

Miércoles, 20 de marzo 2013, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Casco apuesta por orientar Euskadi hacia estrategias de especialización inteligente y por incrementar la transferencia de I+D+I a la industria, según ha informado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad (DEC) del Gobierno vasco, Arantza Tapia.

Tapia ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para presentar los pasos dados por su departamento para establecer las bases de la Estrategia de Competitividad a implementar en Euskadi.

En la rueda de prensa, en la que también han participado la viceconsejera de Tecnología , Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, y la directora de Tecnología y Estrategia, Leyre Bilbao, Tapia ha explicado el proceso de encuentros mantenidos con los agentes que conforman la RVCTI vinculados al DDEC (Tecnalia, Ik4 y Centros de Investigación Cooperativas) compartiendo una estrategia en la que todos los agentes optimicen su misión y acción.

Asimismo, este diagnóstico ha sido contrastado con Innobasque, Orkestra y Euskalit, a quienes también se concede una participación activa en la implantación de esta nueva estrategia.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha trasladado a los principales agentes de la RVCTI un diagnóstico en el que se concretan las fortalezas y los puntos de mejora de la realidad de Euskadi en materia de I+D+i, que "coincide con las recomendaciones e informes que nos llegan desde la Unión Europea", ha señalado Tapia.

Según ha destacado, "tras décadas con una clara apuesta por I+D+i", Euskadi "goza de una interesante arquitectura elogiada en Europa y ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en la orientación de las políticas para reforzar nuestra posición como ejemplo de innovación regional en Europa, y colocar a Euskadi en una Estrategia de Especialización Inteligente".

Prioridades de actuación

Tapia ha señalado que las prioridades de actuación atendiendo al diagnóstico de I+D+i son "abordar una política de competitividad que considere la diversificación/especialización basada en nuestras capacidades y actualizar la RVCTI". En ese sentido, Tapia ha explicado que se ha iniciado el trabajo con los agentes vinculados a la acción del Departamento.

También son prioridades "ganar eficacia en la transferencia de los resultados de I+D+i a la industria (a los proyectos industriales) y actualizar la eficacia de las herramientas existentes destinadas a ayudas a la I+D+i".

Tapia ha destacado que, con poco más de dos millones de habitantes, Euskadi dispones de dos grandes corporaciones tecnológicas (Tecnalia e IK4), en las que se emplean 3.000 investigadores (el 40% del output de la investigación industrial del estado español) y dispone de cuatro parques tecnológicos con 14.000 empleados y 403 empresas.

A ello se suman una "amplia" red de Centros de Investigación Cooperativas (CIC's) y agentes cualitativos como Innobasque, Orkestra y Euskalit.

Para incrementar la eficacia de RVCTI, la Consejería que gestiona Tapia cree necesario "revisar y, en su caso, actualizar, la misión de cada uno de los agentes de SARETEK-RVCTI en su servicio a la política industrial y obtener mayor retorno de los fondos públicos de investigación".

Asimismo, apuesta por "homologar los diferentes agentes de SARETEK, teniendo en cuenta la categoría de sus profesionales, sus herramientas de gestión, y sus resultados, con criterios/requisitos europeos exigibles a todos los agentes de la RVCTI".

También consideran preciso la "definición del mapa de I+D+i en Euskadi donde los agentes se vean retratados y las vías de financiación se ajusten correctamente a la misión de cada agente", la "evaluación del impacto y el uso de los fondos de investigación con un seguimiento tanto técnico como económico de mercado" y la "separación de las actividades de certificación y ensayos, así como otro tipo de actividades económicas, de las actividades de I+D+i de los diferentes organismos de investigación".

Asimismo, creen necesario la "orientación de los fondos de investigación a aquellas estrategias de investigación aplicada donde su impacto sea previsiblemente más exitoso, estrategia europea S3, para destinar los fondos de investigación a la mejora de la competitividad del país", así como la "revisión y actualización de la misión, indicadores y objetivos de los agentes de SARETEK cada ciclos de 4-8 años".

Respecto a los recursos públicos destinados al desarrollo de políticas de I+D+i, Tapia ha anunciado que estamos "en condiciones de mejorar su eficacia". Para ello, su Departamento, desde la SPRI, está trabajando en la elaboración de un sistema de monitorización de los programas de I+D+i que permita hacer una medición bajo criterios homologables y reconocido en parámetros europeos.

Encuentro con la comisaría de innovación

Por otro lado, Arantza Tapia tiene cerrado un encuentro con la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia , Máire Geoghegan-Quinn, el 22 de abril.

Se trata de un encuentro que servirá para contrastar el diagnóstico del contexto de I +D+i de Euskadi en el entorno del a UE y para darle cuenta del proceso de actualización iniciado con los agentes de SARETEK-RVCTI.

Además, para junio, Euskadi presentará su propuesta a la UE con respecto a la Estrategia de Especialización Inteligente a la que va a dirigir sus principales herramientas de financiación de I+D+i y que constituirán el Plan de Competitividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios