diariovasco.com
Lunes, 21 abril 2014
cubierto
Hoy 10 / 13 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno Vasco pide que la reforma local no incluya a Euskadi por su sistema foral

Ley de la Administración Local

El Gobierno Vasco pide que la reforma local no incluya a Euskadi por su sistema foral

El Gobierno Vasco ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que reconsidere y retire el anteproyecto sobre la reforma local y ha solicitado que, si finalmente se aprueba la ley, no se aplique en Euskadi por "la singularidad del sistema foral de régimen local derivada de sus derechos históricos".

17.03.13 - 13:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Gobierno Vasco ha enviado al español su valoración general sobre el anteproyecto de Ley sobre Racionalización y Sostenibilidad de la Ley de la Administración Local, un texto diseñado por el Ejecutivo de Rajoy para clarificar las competencias locales, eliminar aquellas que prestan los ayuntamientos y que pertenecen a otras administraciones y que prevé dejar sin sueldo al 82 % de los concejales y limitar el sueldo de los alcaldes, entre otras medidas.

El documento remitido por el Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu incluye las alegaciones que, con respecto a este anteproyecto, han elaborado las tres diputaciones forales vascas y la Asociación de Municipios Vascos -Eudel-.

Según ha informado hoy en un comunicado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el texto es "injustificado, desproporcionado" y supone una "grave injerencia en el principio consolidad de autonomía local en el ámbito europeo.

Además, según Erkoreka, la reforma no tiene en cuenta la realidad económica de los entes locales vascos y también "ignora" la singularidad del sistema foral de régimen local de Euskadi derivada de sus derechos históricos.

En el supuesto de que el Gobierno español no reconsiderase el texto, el Ejecutivo de Urkullu exige "la inclusión de una disposición tradicional" para que no sea de aplicación en la comunidad autónoma vasca "por sus singularidades institucionales y financieras derivadas incluso de la Constitución española".

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.