diariovasco.com
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 19 / 25 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Barrena: «No estamos en instituciones para agradar los oídos a nadie»

POLÍTICA

Barrena: «No estamos en instituciones para agradar los oídos a nadie»

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha defendido hoy las expresiones empleadas el jueves por la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en el Parlamento Vasco, y ha advertido de que la izquierda abertzale no acude a las instituciones "para agradar los oídos de nadie".

16.03.13 - 12:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Pernando Barrena se ha referido, en una rueda de prensa en San Sebastián, a la polémica suscitada el pasado jueves en la Cámara vasca, que obligó a posponer la constitución de la ponencia de paz, después de que Mintegi hablara de "presos políticos" y calificara el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas".

A este respecto, el portavoz de Sortu ha defendido que los delitos cometidos por los presos de ETA o vinculados con la organización terrorista tienen "una clara motivación política", tras lo que ha señalado que si este tipo de expresiones "escandalizan a alguien" es porque tienen "una percepción de la realidad social y política de este país bastante alterada".

En su opinión, el "colectivo de presos políticos vascos" está en prisión, "no porque se le hayan atribuido delitos de índole social o de delincuencia de no sabemos qué tipo". "Son delitos según la legislación española, pero son delitos de clara motivación política", ha añadido.

Barrena ha añadido que a la izquierda abertzale también le "escandalizan" las expresiones que emplean otros, tras lo que ha manifestado que él mismo ha sido un "preso político" durante dos años y que está incurso en un sumario "de persecución y de clara motivación política y con riesgo de volver a ser preso político en cuanto haya una sentencia".

Críticas a PNV

Ha hecho un balance positivo del foro para impulsar la paz organizado esta semana en Pamplona y Bilbao por Lokarri, tras lo que ha abogado por la "complementariedad" entre este tipo de iniciativas, que implican a la sociedad y el trabajo en las instituciones.

Ha criticado que el PNV pretenda "limitar y restringir" el diálogo únicamente al ámbito del Parlamento Vasco, un foro que, aunque importante, no es suficiente para Sortu, ya que "no representa a todo el país y tiene limitaciones geográficas".

Además, el dirigente de Sortu ha considerado que no se pueden excluir "dinámicas sociales que permitan que diversos agentes sociales, no políticos, puedan tomar parte en el proceso de resolución".

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.