diariovasco.com
Jueves, 21 agosto 2014
claros
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Inaugurada la escultura que simboliza la reconstrucción de San Sebastián

bicentenario de la quema de san sebastián

Inaugurada la escultura que simboliza la reconstrucción de San Sebastián

La escultura de una mujer que acarrea ladrillos, como símbolo de la reconstrucción de San Sebastián tras el incendio de 1813, se ha inaugurada hoy en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana con la asistencia de representantes municipales, culturales y de organizaciones ciudadanas.

16.03.13 - 18:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Inaugurada la escultura que simboliza la reconstrucción de San Sebastián
Juan Karlos Izagirre saluda a la artista Dora Salazar ante su escultura. / J. Usoz

La plazuela de Valle Lersundi o Kainoietan es el emplazamiento de esta escultura, creada por la artista navarra Dora Salazar y que supone el tercero de los "hitos" de la conmemoración del bicentenario de la reconstrucción de San Sebastián.

Con esta obra se pretender homenajear a la población civil que hizo posible que la capital de Gipuzkoa resurgiera de sus cenizas tras el incendio que la destruyó.

Junto a la escultura se ha colocado una placa con un "bertso" de Maialen Lujanbio, inspirado en aquellas personas que hace 200 años "decidieron y contribuyeron con su esfuerzo y valentía a reconstruir la ciudad", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Al acto de esta mañana han asistido, entre otros, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, la presidenta de la Comisión Política del Bicentenario y concejala del PNV, Miren Azkarate, y la vicepresidenta de la Comisión Política y edil del PSE, Marisol Garmendia, además de Josu Ruiz y Naiara Sampedro (Bildu), Ramón Gómez e Íñigo Arcauz (PP) y la propia Dora Salazar.

Tras el descubrimiento de la escultura, la Banda Municipal de Txistularis ha interpretado la primitiva marcha-zortziko de San Sebastián y se ha podido disfrutar del espectáculo "Seguimos quemadas", de Kontu Kantoi.

Los asistentes han participado luego en una visita guiada por la Parte Vieja, centrada en la aportación de las mujeres donostiarras a la ciudad, una iniciativa organizada en colaboración con el Museo San Telmo.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.