Borrar
Concentrados en la sede de Kutxabank
Stop Desahucios Gipuzkoa pide a Kutxabank que deje de aplicar «de inmediato» el IRPH
STOP DESAHUCIOS

Stop Desahucios Gipuzkoa pide a Kutxabank que deje de aplicar «de inmediato» el IRPH

La desaparición del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, segundo interés más caro del mercado, supone una reducción del tipo de interés del 2,5%

PPLL

Jueves, 28 de febrero 2013, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves se ha reunido la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa en la sede de Kutxabank, por enésima vez, para denunciar las dificultades en las que se encuentran las familias con hipotecas. Piden que se ejecute el denominado Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios de cajas impuesto por Kutxabank en 2005, sin esperar la revisión de las hipotecas de cada cliente. Según Kutxabank, el IRPH dejará de publicarse el 28 de abril del 2013 y el tipo de interés sustitutivo para los contratos hipotecarios de KUTXA será el EURIBOR + 1%. Este cambio supone una reducción del tipo de interés del 2,5 % (3,62 IRPH -1,6 Euribor).

Son muchas las personas afectadas por estos intereses entre 2003 y 2004 prácticamente todas las hipotecas de Kutxabak tienen el interés del IRPH, de hecho esas hipotecas se firmaron sin ningun tipo de información para los usuarios según ha afirmado Rosa García, una de las representantes de esta plataforma.

Kaleratzeak Stop Desahucios Gipuzkoa, ha comunicado que para muchas familias afectadas, podría suponer la gran diferencia entre mantener su casa o ser desahuciadas y añaden que si realmente quieren mostrar su postura flexible hacia clientes y familias afectadas, demuéstrelo aplicando el índice Euribor desde ya.

«Nos echan del único piso que tenemos mi madre y yo»

En esta concentración, han hablado para los medios dos afectadas por este interés abusivo y especulativo tal y como lo ha denominado Rosa García. Una de las damnificadas Ana Belén Fernández ha dicho que ahorraría hasta 400 euros sin esperar la revisión anual que tengo en octubre, sino estaría pagando por un interés que ya no existe.

Otra de las manifestantes se ha mostrado muy preocupada ante su grave situación "tengo 34 años, estoy en el paro y no tengo ningún tipo de ayuda económica porque vivo con mi madre y me meten en el núcleo familiar. Estamos esperando un desahucio de Kutxabak, nos echan del único piso que tenemos en Errenteria y no tenemos donde ir".

Kaleratzeak Stop Desahucios se ha dirigido directamente a Mario Fernández, presidente de Kutxabank, al Consejo de administración y a los responsables de esta entidad para comunicarles que tomen buena nota y se abstengan de lanzar a los medios más cortinas de humo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios