diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 18 || Mañana 6 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Forenses de las letras

CALIGRAFÍA

Forenses de las letras

Los papeles de Bárcenas han puesto de moda a los calígrafos. Jueces, policías y bancos echan mano de sus servicios, pero su clientela es amplia: a un cura de Covadonga, acusado de falsear un testamento, le salvaron de la cárcel

15.02.13 - 15:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Forenses de las letras
Alberto Angoso analiza la letra de Bárcenas. :: Ramón Gómez

Los famosos papeles de Bárcenas han vertido ríos de tinta sin que, curiosamente, se haya podido desvelar aún la utilizada por el extesorero del PP para plasmar en una libreta esos nombres de la cúpula del partido y las cifras de los supuestos sobresueldos en B. Su publicación ha causado un terremoto en la sede de Génova con sus efectos colaterales. Algunos, de lo más curiosos. Porque, por ejemplo, ¿desde cuándo una peritación caligráfica no era noticia? ¿Quién se acordaba de que existen peritos calígrafos y grafólogos?

Pues los hay y muchos, como demuestra el gran número de asociaciones, agrupaciones, sociedades y gabinetes que aparecen activos solo con echar un vistazo a las páginas amarillas o internet. Pero ojo, no todas están inscritas en el Ministerio del Interior. «Es imposible hablar de un número concreto de peritos calígrafos. Es una profesión con mucho intrusismo, fenómeno que se ha acrecentado con la crisis económica», comenta Alberto Angoso, perito calígrafo, grafólogo y neuropsicólogo. Con él no coincide Silvia Novoa, presidenta de la Asociación Nacional de Peritos Calígrafos Independientes, que asegura que no llegan al centenar y que la mayoría trabaja para la Policía Científica.

Lo que debe tener claro el cliente que solicita los servicios de estos profesionales expertos en caligrafía es el objetivo: si desea un estudio de la personalidad a través de su letra tendrá que acudir a un grafólogo, pero si le interesa averiguar la autoría de una firma o de un escrito, entonces deberá llamar al perito calígrafo, profesional que puede colaborar con la justicia.

Los decanatos de jueces echan mano de la lista de expertos en caligrafía que tiene en nómina el Ministerio de Justicia, cuyo salario mensual puede alcanzar los 1.500 euros. Policía Científica y Guardia Civil cuentan también con sus propios expertos en plantilla. A ninguno de ellos se les permite realizar trabajos privados. Pero un perito autónomo puede ser llamado por un juez.

¿Formación? La mayoría procede de diferentes carreras, como notarios, abogados, psicólogos o funcionarios a quienes esa profesión les atrapa y acaban obteniendo un diploma o máster. No todos poseen estudios, aspecto que critican profesionales con amplia experiencia como Angoso, más de 20 años dedicado a autentificar documentos, trabajo que compagina con las clases de Criminalística en la Universidad de Salamanca.

Su pericia ha sido determinante en algunos juicios, como el que dirimía, hace años, la herencia de un antiguo abad de Covadonga. El abad hizo en su lecho de muerte un testamento ológrafo (sus últimas voluntades redactadas de su puño y letra ante un testigo, otro cura de la basílica). Ese testamento invalidaba un acto notarial anterior que beneficiaba a sus sobrinos. En el segundo, salía mucho mejor parada la iglesia. La familia del abad recurrió e imputaron al sacerdote testigo, al que la fiscalía pidió varios años de cárcel por un posible delito de falsedad documental. La familia del abad contrató a otros expertos, grafólogos, que dictaminaron que esa no era la firma de su tío. «Resultó que el abad padecía arteriosclerosis múltiple, por lo que escribía muy mal. El deterioro había sido progresivo. Sin embargo, pude demostrar con toda claridad cómo se notaban los rasgos propios del deterioro al cotejar su firma con otras más antiguas. Después de un careo con los otros peritos y una sesión en sala de ¡cuatro horas!, el juez envió los documentos a la Policía Científica de Oviedo, y me dieron a mí la razón. Se ganó el juicio y el cura quedó absuelto».

El minero analfabeto

Otro caso fue el de los anónimos de ETA recibidos por empresarios de la minería asturiana de Cangas de Narcea en los que pedían varios millones de pesetas bajo amenaza de muerte a sus familiares. Hicieron pruebas caligráficas a los trabajadores y acusaron a un minero de «tener una letra muy variable» con la que podría haber escrito los anónimos. «Me llamaron y observé que no es que tuviera la escritura muy variable, sino que era analfabeto. No sabía escribir y lo hacía como buenamente podía. Al pobre minero lo sacamos prácticamente de la cárcel, porque ya tenía un pie en ella.

Pero, ¿cuánto pueden cobrar estos expertos? Las tarifas de la Sociedad Española de Peritos Caligráficos (SEPC) fluctúan entre los 800 y los 1.500 euros, según se trate de escudriñar una firma o estudiar un testamento ológrafo. Añaden el 20% de recargo para informes urgentes, además de costes por desplazamiento. Las tarifas varían. La Asociación Nacional de Expertos en Grafística y Documentoscopia (Anpec) cobra 400 euros por informe pericial caligráfico sobre firma completa (rúbrica+grafía) para determinar su autoría o si es una falsificación. Y hasta 1.400 si el cliente pide un informe documentoscópico sobre lavados, enmiendas, tachados, añadidos y alteraciones fraudulentas mediante procedimientos mecánicos, como fotocopias o faxes. Se trata de trabajos realizados con métodos científicos y sofisticada tecnología para arrojar luz sobre las dudas planteadas. De ellas hacen buen uso los bancos cuando los clientes que han contratado hipotecas niegan su firma o incurren en una autofalsificación, más difícil de detectar. Este tipo de delitos está en declive. «Es que la gente ya no compra porque no tiene dinero», argumenta Angoso, quien no duda de que los conflictivos ‘papeles’ han sido escritos, con toda probabilidad, por el propio Luis Bárcenas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.