diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los aparcamientos de rotación pierden en un año entre un 8 y un 23% de ocupación

SAN SEBASTIÁN

Los aparcamientos de rotación pierden en un año entre un 8 y un 23% de ocupación

El parking de Cervantes solo llega a un 18% de utilización de sus plazas, la mitad de lo estimado por la concesionaria en sus previsiones

21.02.13 - 10:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los aparcamientos de rotación pierden en un año entre un 8 y un 23% de ocupación

La crisis está llegando también a los parkings subterráneos. Según los datos que maneja el Departamento de Movilidad, los principales estacionamientos subterráneos de rotación han perdido entre un 8 y un 23% de ocupación en el último año.

El uso del vehículo privado se mira cada vez. Las elevadas tarifas de los aparcamientos subterráneos y del estacionamiento regulado (OTA) está llevando a cada vez más donostiarras a replantearse el sacar el coche del garaje. La movilidad se reduce, y se sale menos, sobre todo para cuestiones de ocio. La incertidumbre económica obliga a replantearse gastos, como el del uso del vehículo particular, que hace unos años no mirábamos. El año pasado un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalaba que las tarifas para aparcar en San Sebastián habían subido un 19,8% en los últimos 6 años. La ciudad se mantenía como la más cara de España en periodos cortos de estacionamiento.

El concejal de Movilidad, Jon Albizu, entregó el pasado lunes a los grupos municipales en la Comisión de Espacio Público los datos que tiene su departamento sobre el grado de ocupación de los estacionamientos subterráneos. Las cifras contabilizan la ocupación media de cada estacionamiento de 30 de junio de 2011 a 1 de julio de 2012 y lo compara con la cifra registrada un año antes en ese mismo periodo. Los datos son muy ilustrativos del grado de éxito de cada uno de los parkings y también indican que el movimiento de coches ha ido a la baja en todos ellos en los últimos doce meses.

El del Boulevard mantiene su tirón entre los conductores. Es el parking con más ocupación de todos con registros anuales que superan el 40% de media. Sin embargo, también en este caso se ha contabilizado una reducción del 8,5% (del 47 a 43%) en el movimiento de coches. Oquendo y Easo tuvieron el año pasado unas ocupaciones anuales un 13% inferiores a un año antes. Pero el bajón supera el 20% en el caso de estacionamientos como el de Pío XII (20%), Oquendo (23,07%) o Txofre (25%), unos equipamientos ya con un nivel de uso de rotación muy bajo.

Los nuevos parkings de La Concha y plaza de Cataluña, los dos últimos en abrir, no pueden compararse con los registros de un año antes porque estaban en construcción. Sus cifras de ocupación, sin embargo, son muy débiles para las zonas en las que operan, el corazón de Gros y el centro de la ciudad.

Objetivo, el 25%

En el caso del parking de la plaza Cervantes ha registrado en su primer año de funcionamiento tras la reinauguración un 18% de ocupación media, justo la mitad de lo que estimaba la concesionaria Eguisa. Los objetivos de la empresa son alcanzar el 25%. Tendrá que luchar mucho para romper esos registros. Fuentes municipales creen que han influido varios factores en estos malos datos. La construcción de los últimos parkings en plena crisis económica es el factor fundamental. Pero luego tambien hay razones como el redirecionamiento de los conductores a otros parkings mientras duran unas prolongadas obras de ejecución. «Los conductores aprenden a utilizar otros estacionamientos, cogen un hábito y luego es difícil cambiar esa costumbre».

Además de este factor está el del complicado acceso al parking, sobre desde la calle Hernani, un asunto no resuelto con las señalizaciones colocadas en las inmediaciones.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.