diariovasco.com
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un Juzgado obliga a Urnieta a colocar la bandera de España tras desatender el requerimiento del delegado del Gobierno

polémica

Un Juzgado obliga a Urnieta a colocar la bandera de España tras desatender el requerimiento del delegado del Gobierno

El juez afirma que el Consistorio, al no poner la enseña a diario, «incumple frontalmente un mandato legal claro e incuestionable»

24.02.13 - 13:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo de San Sebastián obliga, a través de una sentencia, al Ayuntamiento de Urnieta, gobernado por el PNV, a colocar la bandera española tras desatender el requerimiento del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, para que lo hiciera "en cumplimiento de legalidad". El juez afirma que el Consistorio, al no poner la enseña a diario, "incumple frontalmente un mandato legal claro e incuestionable".

La resolución judicial recuerda que la Delegación del Gobierno en el País Vasco tuvo conocimiento "del incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Urnieta "de lo dispuesto en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, reguladora del uso de la bandera nacional y de otras banderas y enseñas".

Por ello, Urquijo, conforme a lo previsto en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), procedió a requerir el 13 de abril de 2012 al Consistorio que, "en un plazo de un mes, diese cumplimiento a los dispuesto en la Ley".

Transcurrido ese plazo, comprobó el incumplimiento del Ayuntamiento al requerimiento, por lo que interpuso demanda "contra la inactividad administrativa" de ente local ante la petición de que "hiciera ondear la bandera de España en el exterior" de la casa consistorial y que ocupara un lugar preferente en el interior.

Para demostrar el incumplimiento, entre otras cosas, la Delegación del Gobierno aportó fotografías en las que no aparecía la enseña española.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo de San Sebastián recuerda que ya existe "copiosa jurisprudencia" sobre esta cuestión y recuerda que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar un lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".

A diario

Además, especifica que el uso de la enseña debe ser "diaria" en estos edificios, "como manifestación, frente a los ciudadanos, del contenido que simboliza y representa", ya que estos establecimientos de la Administración Pública del Estado "son lugares donde se ejerce, directa o delegadamente, la soberanía, y en ellos, se desarrolla la función pública en toda su amplitud e integridad", de acuerdo con "los valores principios, derechos y deberes de constitucionales que la propia bandera representa, junto con la unidad, independencia y soberanía e integridad del Estado español".

La sentencia recuerda que la Constitución también reconoce "las banderas o enseñas propias de las comunidades autónomas y señala que éstas, "imperativamente, se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales".

Por todo ello, rechaza las argumentaciones del Ayuntamiento de Urnieta de que la Ley "no impone la obligación de ondear banderas nada más que en los días de fiesta oficial", en referencia al Real Decreto del 25 de enero de 1908.

En esta línea, destaca que, desde la entrada en vigor de la Ley 39/1981, del 29 de octubre, tal como se ha explicado, se impone la obligación de que la bandera de España, "sola o acompañada de otras", ondee diariamente en los edificios públicos, "sin distinción de si los días son o no fiesta nacional, fiesta oficial, fiesta local o conmemorativas".

«Restablecer la legalidad»

Según explica, la legislación "no permite hacer disposiciones que quebranten el sentido de permanencia o presencia que la Ley exige e impone, con obligación de las autoridades de corregir, en el acto, la infracción del contenido legal y con obligación de restablecer la legalidad conculcada".

"La Claridad de la Ley no admite interpretaciones que excusen el cumplimiento del deber de hacer ondear diariamente la bandera de España en el exterior y lugar preferente del interior", indica.

Por ello, estima el recurso de la Delegación del Gobierno porque el Consistorio "incumple frontalmente un mandato legal claro e incuestionable". Por ello, le obliga a que la enseña española esté en el exterior de la casa consistorial y a que ocupe lugar preferente en la Sala de Plenos.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.