Un derbi con aroma a pastitsio

Papamakarios, Vasileiadis y Zisis dejarán mañanasu amistad en la puerta de Miribilla durante los cuarenta minutos de un partido apasionante

BORJA SANTAMARÍA , SAN SEBASTIÁN
Un derbi con aroma a pastitsio

El pastitsio es una receta típica en la gastronomía griega. Un plato de influencia italiana basado en pasta y carne, pero con un toque heleno que lo hace distinto se le añade nuez moscada, cebolla, canela, vino.... Es probable que su aroma presida muchas de las reuniones que tres paisanos, uno nacido en Atenas y dos en Salónica, celebran cuando pueden.

El pastitsio es el plato favorito de Papamakarios, Vasileiadis y Zisis. Fuera de la pista, tres amigos. «Solemos vernos cuando tenemos la ocasión», explica el primero. «Yo voy a Bilbao o ellos vienen a Donostia. Lo pasamos bien. Por ejemplo, en Nochevieja aprovechamos el día libre y la celebramos juntos».

«Manos siempre está dispuesto a ayudarte en lo que pueda, es una gran persona», afirma Zisis. Vasileiadis coincide. «Hemos quedado muchas veces por aquí. Es muy buen compañero y una excelente persona. Te echa una mano en todo. Es como un hermano».

Una amistad que mañana a las 19.15 (ETB 1) no traspasará la puerta de Miribilla. Y es que las declaraciones de Papamakarios terminaban así: «Lo pasamos bien juntos, pero los cuarenta minutos sobre la pista serán otra historia». Uno de azul y los otros dos de negro. El derbi de mañana les medirá una vez más. Han sido muchas, la mayoría en Grecia. «Al margen del año que jugué con Kostas en Olympiacos (2007-08)», recuerda el escolta del GBC, «he jugado contra él en su época en el PAOK (2000-06 y 08-09). A Nikos me he enfrentado cuando él estaba en el Aris (2000-05). Eran partidos muy duros».

«Estábamos en buenos equipos, con mucha calidad», señala Zisis. «A veces ganaba su equipo, a veces el mío. Estaba igualado».

Un duelo que se repetirá mañana. Papamakarios sabe que podría tocarle bailar con Vasileiadis, máximo anotador del Bilbao Basket. «Siempre es difícil enfrentarse a Kostas. Quizás sea el mejor tirador de la ACB en este momento y su equipo le busca mucho. Además, ha mejorado su juego con bote, sus penetraciones, saca faltas... Y si el partido llega igualado al final, tendremos que estar muy atentos a él porque va a intentar jugarse esos últimos balones. No va a ser fácil frenarle, ni para mí ni para el equipo».

Tampoco lo será para el escolta del Bilbao librarse del marcaje de Papamak. «Desde luego. Además conoce muy bien mi forma de jugar. Es un gran defensor. Lo da todo, para eso sale a la cancha».

El del GBC también alaba la calidad de Zisis. «Tiene todo mi respeto, porque aunque quizás no tiene las mejores condiciones físicas, es un trabajador incansable, tiene una gran mentalidad. Sabe leer los partidos muy bien. Es un entrenador en la pista. Por encima de los números, muestra a sus compañeros lo que el equipo necesita».

Un partido que, como casi siempre, será caliente. Tanto Vasileiadis como Zisis apuntan a la gran mejoría del GBC. «Debemos defender bien a sus fichajes que les han dado un salto de calidad; ahora son más peligrosos», comenta el primero.

Espíritu competitivo

«Ellos han cambiado mucho, se puede hablar un equipo diferente al de la primera vuelta», afirma Zisis. «Como siempre, la clave será defender bien y controlar el rebote».

Papamakarios cree que la mentalidad debe ser el primer paso. «Bilbao es un equipo muy duro. Tenemos que jugar al cien por cien, muy centrados en nuestro plan durante cuarenta minutos. Si pierdes la concentración contra este rival, te pueden matar en dos o tres minutos. Tenemos que mantener el espíritu competitivo del último mes». De espíritu, los griegos saben mucho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos