diariovasco.com
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 10 / 13 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los sindicatos protestan frente a Adegi por el conflicto de las residencias

PROTESTAS

Los sindicatos protestan frente a Adegi por el conflicto de las residencias

Han convocado huelga para los próximos 27 y 28 de febrero y 1 de marzo

22.02.13 - 14:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Representantes sindicales de ELA y LAB han protestado hoy frente a Adegi en San Sebastián con motivo del conflicto de las residencias y centros de día de la tercera edad de Gipuzkoa, movilización en la que han participado también algunas trabajadoras del sector.

Este "acto de pre-huelga" -debido al paro que dichos sindicatos han convocado para los próximos 27 y 28 de febrero y 1 de marzo- ha comenzado con vehículos circulando por las inmediaciones del edificio de la patronal, desde los cuales se han lanzado consignas por varios altavoces y se han arrojado papeletas en las que se defendía un convenio para las residencias de adultos y se animaba a la lucha, todo ello envuelto en una constante pitada.

Posteriormente, se han dispuesto a realizar una concentración frente a Adegi, donde un grupo de empleadas afectadas y varios responsables de ELA y LAB se han colocado tras una pancarta que rezaba el mismo lema que las papeletas que han lanzado previamente, momento en el que se les ha unido una comitiva de UGT que ha portado su propio cartel.

En unas declaraciones a los medios, el responsable socio-sanitario de ELA en Gipuzkoa, Iñigo Zubeldia, ha denunciado que "a estas alturas", la patronal declare "ilegal" la propuesta realizada por la Diputación hace dos semanas, en la que el ente foral se comprometía a financiar con 8,2 millones de euros las mejoras salariales de las empleadas del sector, además de a no construir más residencias, a cambio de concentrar camas ya construidas en centros privados.

"No hay derecho", ha señalado Zubeldia, "cuando en otras coyunturas, con otros partidos", Adegi "solía venir con el recado de la Diputación bajo el brazo", para que posteriormente las organizaciones sindicales aceptaran "o no" las propuestas.

El representante de ELA ha afirmado que la guipuzcoana es una patronal "inmoral" e "insaciable" y ha proclamado como "piedra angular" para la solución de este conflicto la firma de la propuesta de la Diputación.

En cuanto a los tres días de huelga, Zubeldia ha precisado que los dos sindicatos nacionalistas han llamado a secundarla a los 3.800 trabajadores subcontratados del sector de residencias, ya que los otros 1.000 empleados que completan este grupo son funcionarios que disponen de su propio sistema negociador, así como de convenios y acuerdos particulares.

El responsable sindical ha tenido también unas palabras para los guipuzcoanos que puedan tener familiares que utilicen tanto el servicio de residencias como el de centros de día, ciudadanos a los que ha pedido "disculpas de antemano" y a los que ha asegurado que "no es su intención" perjudicar un servicio que tenía ya "poca calidad" con anterioridad.

Asimismo, Zubeldia ha proclamado que no alargarán este conflicto "artificialmente" y que si la firma del acuerdo se llevara a cabo "lo antes posible", ellos se "comprometen" a acabar con el enfrentamiento.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.