Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Museo Oteiza propone una mirada a su escultura desde las matemáticas
CULTURA

El Museo Oteiza propone una mirada a su escultura desde las matemáticas

Entre las actividades principales que acogerá este ejercicio, destacan las dos próximas exposiciones y un programa editorial que prevé la edición de 7 nuevas publicaciones, entre ellas el Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza

PAMPLONA

Jueves, 21 de febrero 2013, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Oteiza ha editado un nuevo volumen de su colección Prometeo, en el que la profesora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid Capi Corrales propone una singular mirada a la obra del escultor desde las matemáticas, en una de las 7 nuevas publicaciones y 2 exposiciones previstas por este centro para 2013.

El nuevo libro, titulado 'Yo cuando veo esto, pienso esto. Relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza', hace un recorrido crítico por la obra del escultor, contextualizado con referencias a conceptos matemáticos y filosóficos planteados por una larga secuencia de autores, que se inicia con los geómetras presocráticos y acaba en el pensamiento contemporáneo, según ha informado el Museo Oteiza en una nota.

Este volumen, el segundo título de la Colección Prometeo (tras 'Oteiza y el cine') y cuenta con la colaboración de Obra Social de Kutxa, recoge, en siete capítulos relacionados pero independientes (Cubil, Habitáculos, Euclides, Volumen, Dimensiones, Infinito y Universo), reflexiones sobre conceptos geométricos e investigaciones desarrolladas por diversos autores, surgidos de la confrontación con las obras del escultor.

Este conjunto de reflexiones es el resultado de la voluntad de la autora de "mirar las piezas de Oteiza con ojos matemáticos" y verbalizar el resultado de esa singular mirada, con lo que se produce un "fértil encuentro, que surge de la visión y se sumerge en el pensamiento, en el que la obra de Oteiza supone el punto de partida de una reflexión comparada".

Por un lado, se proponen las construcciones geométricas y nociones espaciales de matemáticos como Parménides, Euclides, Arquímedes, Johannes Kepler, Carl Gauss, Bernhard Riemann, Henri Poincaré, Max Dehn o Pavel Florenski, entre otros muchos; y, por otro, las propuestas estéticas y filosóficas de arquitectos, artistas o pensadores como María Zambrano, Baruch Spinoza, Isidoro Valcárcel Medina, Alberto Sánchez, Otto Frei, Buckminster Fuller o Peter Sloterdijk, entre otros.

De este modo, la autora construye una particular y personal genealogía de reflexiones, encuentros y referencias cruzadas, fruto de una mirada multidisciplinar con la que consigue trazar una red de evocaciones y resonancias entre la estética, el arte, la ciencia, el pensamiento y la vida.

El libro incluye, asimismo, un apéndice que incluye un mapa natal de Jorge Oteiza elaborado por Itziar Alberdi Alonso.

Capi Corrales Rodrigáñez es profesora Titular del Departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de Universidad Complutense de Madrid. Doctorada en Matemáticas (Teoría de los Números) por la Universidad de Michigan (Ann Arbor, 1986), combina la investigación en teoría de los números con la investigación en las relaciones de la matemática con otros aspectos de la cultura y la divulgación de las matemáticas contemporáneas.

Por otro lado, el Museo Oteiza ha programado una serie de acciones para el ejercicio 2013, año en el que el centro de Alzuza cumplirá su décimo aniversario.

Exposiciones

Entre las actividades principales que acogerá este ejercicio, destacan las dos próximas exposiciones y un programa editorial que prevé la edición de 7 nuevas publicaciones, entre ellas el Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza .

'Laboratorio de formas' (21 de marzo-26 de mayo) es el título de la exposición que acoge un conjunto de obras inéditas de José María de Labra, creador que mantuvo una intensa relación con Oteiza y que perteneció a la primera generación de artistas que trabajaron la abstracción y el constructivismo en la década de los cincuenta, junto a movimientos como el del Equipo 57.

"Cuándo habrá arquitectura? Arkitektura Noizko? José Manuel Aizpurua & Joaquín Labayen", es el título de la siguiente exposición que se mostrará en el Museo entre junio y octubre y que hace referencia a los principales proyectos de estos dos autores, vinculados también a Oteiza en los años treinta, proyecto que se mostrará adaptado en el centro de Alzuza tras su exhibición en el Centro Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Con respecto a las publicaciones, el Museo presentará a lo largo de este año "Crónica de un fracaso. Jorge Oteiza , Felipe IV y el Centenario de San Sebastián", de Javier Azanza, la Edición Crítica de la Ley de los cambios, a cargo de Fernando Golvano, el Catálogo Razonado de la obra escultórica de Oteiza , que verá la luz en el mes de octubre, la publicación correspondientes a la exposición de José María de Labra, así como las publicaciones Oteiza y la música, de Elixabete Etxebeste y La finalidad del arte.

"La obra y el pensamiento de Jorge Oteiza : arte, estética y religión", a cargo de Jon Echeverría, que verán la luz a finales de año. Por su parte, el Museo seguirá con su extensa programación pedagógica y lanzará la quinta convocatoria de la Beca de Educación Museo Oteiza -Kutxa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios