diariovasco.com
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno Vasco «estudia» crear un fondo con los abogados para cubrir parte de la Justicia gratuita

SOCIEDAD

El Gobierno Vasco «estudia» crear un fondo con los abogados para cubrir parte de la Justicia gratuita

Erkoreka ofrece a los letrados una fórmula para pagarles la asistencia a personas que reclaman la prestación, pero luego no la reciben

20.02.13 - 17:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha adelantado hoy en el Parlamento vasco que su departamento "está estudiando" crear un fondo económico para que los abogados que atienden la Justicia gratuita puedan cobrar sus honorarios en los 'casos fallidos', es decir, cuando inician unas gestiones para un ciudadano que ha pedido esa prestación, pero éste luego no la recibe porque no cumple los requisitos o no se molesta en hacer las gestiones necesarias. Según Erkoreka, ese fondo de reserva sería cubierto por el Gobierno vasco y por los propios colegios de abogados, y se inscribiría en la reforma del decreto de Justicia gratuita de 2012, rechazado de forma unánime por los letrados de Euskadi.

Erkoreka hizo este anuncio, que afecta a la reclamación principal de los abogados, durante una comparecencia en la Cámara de Vitoria para exponer las líneas de su departamento. Entre ellas reiteró la necesidad debatir un numero marco jurídico-político para Euskadi, sin menoscabo de desarrollar entretanto las competencias pendientes del Estatuto de Gernika "después de tres décadas". El consejero reiteró que el Gobierno vasco aprobará "en el plazo de un mes" un código de conducta para sus altos cargos y sus asesores de confianza que ayude a restaurar "la credibilidad" de los políticos.

Dentro del área Justicia, Erkoreka reclamó, en el contexto de la nueva oficina judicial, la transferencia de los secretarios judiciales, puesto que tienen funciones directivas y organizativas sobre el resto del personal de los juzgados y tribunales, un colectivo de unas dos mil personas cuyas nóminas sí son competencia del Gobierno vasco. También profundizará en la "equiparación" de los trabajadores judiciales con el resto del personal de la Administración autonómica e impulsará el euskera en los tribunales.

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.