diariovasco.com
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PSE pide al Gobierno Vasco que reconsidere el abandono del Metro

GIPUZKOA

El PSE pide al Gobierno Vasco que reconsidere el abandono del Metro

Ha recordado que el Metro de Donostialdea es "un proyecto de país, no sólo de Gipuzkoa " y Euskadi "es mucho más que Bizkaia"

20.02.13 - 14:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PSE de Gipuzkoa ha reclamado esta mañana al Gobierno Vasco que "reconsidere" el abandono del proyecto del Metro de Donostiadea, anunciado por la propia consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi. Los socialistas han asegurado además que presentarán enmiendas a los Presupuestos vascos para que este proyecto se acometa

Ernesto Gasco, portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, y Mikel Díez, secretario de Transportes del PSE de Gipuzkoa, han tomado la palabra en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Donostia, en la que también han estado presentes representantes del PSE en los ayuntamientos de Irun, Errenteria,Lasarte-Oria, Hondarribia y Pasaia.

Díez ha pedido al Ejecutivo del PNV que "reconsidere" el proyecto del Metro de Donostialea, depués de que la consejera Oregi asegurara que no se van a acometer las obras de la pasante subterránea por el centro de Donostia, ya adjudicadas, y que suponen el corazón del proyecto.

Por su parte, Ernesto Gasco ha criticado que el actual Gobierno Vasco vaya a perder "una oportunidad histórica" para Gipuzkoa al "no aprovechar" el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, según ha asegurado, habían acordado los socialistas antes de abandonar el Ejecutivo. "Ese crédito al 2,5% permitía no pagar nada hasta dentro de cinco o diez años", ha afirmado. Asimismo, ha recordado que si no hay un cambio de postura por parte del Ejecutivo vasco, el PSE enmendará los Presupuestos vascos para que el proyecto del Metro se acometa. Además, Díez ha criticado la "distinta vara de medir" del actual Gobierno Vasco con Gipuzkoa porque "no hemos oído hablar que se abandone la Línea 3 del Metro de Bilabo, ni la 4 ni la 5".

«Parálisis»

El PSE de Gipuzkoa ha denunciado que la "parálisis de proyectos estratégicos" del territorio histórico por parte del Gobierno Vasco del PNV y el Ejecutivo foral guipuzcoano de Bildu, como el Metro de Donostialdea, está haciendo que empresarios guipuzcoanos "estén pensando en abandonar sus negocios y trasladarlos a Bizkaia, algo que no ha pasado ni con ETA asesinando y matando".

A juicio de Gasco, el Gobierno vasco del PNV "copia la estrategia de Bildu" y así "lo ha parado todo". Al respecto también ha calificado de "gravísimo" que se contemple el "retraso hasta 2018" de la finalización de las obras de la 'Y' vasca.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.