diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los arrantzales guipuzcoanos no creen que el lunes pueda arrancar la campaña del verdel

pesca

Los arrantzales guipuzcoanos no creen que el lunes pueda arrancar la campaña del verdel

Los segmentos de flota del cantábrico tendrán que llegar a un acuerdo, con los nuevos parámetros establecidos por el Estado para el reparto de la cuota de esta especie

19.02.13 - 21:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los segmentos de flota del cantábrico tendrán que llegar a un acuerdo, con los nuevos parámetros establecidos por el Estado para el reparto de la cuota de esta especie. Desde la cofradía de pescadores de Gipuzkoa estiman que los tiempos andan muy ajustados para poder abrir las pesquerías el día 25.

Los arrantzales guipuzcoanos no creen que este lunes pueda arrancar la campaña del Verdel, tal y como estaba previsto. El gobierno central ha establecido para este 2013 un nuevo parámetro en el reparto de la cuota de esta especie, lo cual ha motivado que no se haya llegado a un acuerdo entre los diferentes segmentos de flota. Hoy, jueves, tendrá lugar una reunión en Madrid, pero, en cualquier caso las flotas gipuzkoanas creen que van muy justos de tiempo para abrir las pesquerías el lunes. “Somos tres sectores muy diferenciados y entonces cuando haces un reparto es muy difícil contentar a todos”. Señala Eugenio Elduayen, Presidente de la Cofradía de Pescadores de Gipuzkoa.

Hasta ahora la cuota se repartía en tres partes iguales, un tercio para la flota de arrastre, otro para la de cerco y el restante para los barcos de artes menores. Para este año además de repartir por segmentos, se hará también por puertos, atendiendo al número de barcos que haya en cada uno de ellos, la capacidad que tengan y la pesca histórica de esta especie. Y de ahí llegan también algunas divergencias ya que, como nos cuenta Eugenio , ”el que ha pescado siempre tiene una historicidad muy grande y piensa que la cuota, históricamente, le pertenece y lo que quiere es que se valore eso. Y luego están también los que tienen más barcos que, obviamente, también quieren su cacho del pastel”.

No más tarde del viernes acabarán llegando a un acuerdo. Aun así, otro de los caballos de batalla a los que se tendrán que enfrentar es a la escasa cantidad permitida para la pesca del verdel. La cuota para este año será de 9 mil toneladas, teniendo en cuenta las sanciones impuestas por Europa. Poca cantidad para los cerca de 300 barcos que saldrán en busca del verdel en todo el Cantábrico. ”Lo que sobra es caballa en la mar para la cuota que tenemos”, remarca Eugenio sobre las restricciones impuestas. Se estima que para este año sólo puedan trabajar cinco días las flotas de pesca con cerco, y quince los de artes menores. Cifras similares a las del año pasado.

En cualquier caso, si no es a principio de la semana que viene, para finales se podrá encontrar en las pescaderías verdel del cantábrico.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.