Borrar
REACCIONES AL COMUNICADO DE ETA

El Gobierno Vasco no admite que ETA establezca «categorías de víctimas»

Asegura que la banda "debe nuevos gestos" a la sociedad vasca, que "se los exige"

BILBAO , EUROPA PRESS

Martes, 19 de febrero 2013, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "inadmisible" el comunicado de ETA leído este lunes por Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', durante un juicio en París, en el que lamentaba el daño causado a las víctimas que no tenían que ver con "el conflicto". En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo no admite que la banda establezca "categorías de víctimas" y justifique las existencia de "algunas de ellas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha manifestado que todas las víctimas "tienen la misma consideración". Por ello, ha señalado que el Gobierno vasco "no puede admitir que algunos pretendan establecer categorías sobre las víctimas y, mucho menos, con el objetivo de justificar algunas de ellas".

De esta forma, ha considerado que las palabras de 'Txeroki' son "de todo el punto inadmisibles, se encuentran fuera de lugar y sobran absolutamente, de modo particular en el momento en el que estamos viviendo, en el que parece que el horizonte por el que todos deberíamos trabajar tendría que ser muy distinto". A su juicio, ese horizonte tiene que "arrancar ya del reconocimiento de todas las víctimas y del daño causado".

ETA

Por otra parte, respecto a un posible desarme de ETA, Erkoreka ha dicho que la banda "debe nuevos gestos" a la sociedad vasca, que "se los exige", aunque ha eludido pronunciarse sobre especulaciones hasta que estos "gestos" no se materialicen.

Además, ha asegurado que el Gobierno y, en particular, su lehendakari, Iñigo Urkullu, se encuentra "en contacto permanente" con todos los agentes que tienen un protagonismo directo en "todo lo que tenga que ver con la gestión del proceso de paz". "Se encuentra en contacto permanente con ellos, casi diario", ha dicho.

Según ha añadido, el Ejecutivo está "firmemente comprometido en la construcción de la paz y convivencia y en el trabajo compartido que, para ello, tiene que desarrollarse desde las instituciones y agentes implicados en el proceso".

No obstante, ha apelado a la discreción, expresión que, según afirma, el Gobierno vasco utiliza "con más frecuencia" cuando se refiere a su labor "en el ámbito de la paz y la convivencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios