diariovasco.com
Jueves, 24 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 17 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«El gran reto es el consenso político sobre el euskera»

euskera

«El gran reto es el consenso político sobre el euskera»

02.02.13 - 18:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

– El anterior gobierno dejó aprobado el Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP). ¿Van a seguir sus indicaciones?

– Lógicamente, este gobierno asume el plan de acciones que está contenido en el documento elaborado y aprobado por el Consejo Asesor del Euskera, y lo desarrollará en la parte que le corresponde. Yo creo que es un trabajo de una importancia muy grande. No obstante, desde nuestro punto de vista tiene carencias en cuanto al diagnóstico y a la evaluación, pero son carencias que se pueden suplir perfectamente y que intentaremos que se suplan a través del propio Consejo Asesor del Euskera, donde impulsaremos un proceso de profundización en el diagnóstico. En las circunstancias actuales hay que hacer un trabajo muy fino en ese aspecto, porque para avanzar en política lingüística acertar en el diagnóstico es vital.

– ¿Cree que va a ser fácil llegar a un diagnóstico compartido y consensuado con los organismos sociales del euskera?

– Yo creo a pies juntillas y ciegamente en el valor de ese consenso, porque para poder avanzar no basta con que consensuemos dos o tres medidas, sino que tenemos que ponernos de acuerdo en las cuestiones básicas: qué nos está pasando; por qué y cómo hemos crecido; qué tenemos que hacer para seguir creciendo en una sociedad cambiante en la que están pasando muchas cosas nuevas... Y creo también que la relación con lo que podemos llamar la ‘euskalgintza social’ va a ser muy positiva y muy fructífera. Cada vez somos más los que estamos convencidos de que solos no podemos nada, y que juntos podemos mucho. Cuando digo juntos me refiero tanto a todo el entramado institucional, al mundo del euskera, a los agentes económicos, sociales, mediáticos... Estoy convencido de que la colaboración va a ser fructífera.

– El complicado mapa político que han dejado en Euskadi las últimas citas electorales, que establece todo tipo de relaciones cruzadas entre partidos con sensibilidades muy distintas en lo que respecta al euskera, ¿le permite ser tan optimista respecto al consenso político?

– Ese es un gran reto, yo diría que es uno de los retos principales. Tal como están las cosas, tenemos que hacer lo posible y lo imposible para alcanzar consensos políticos suficientemente sólidos en torno a la revitalización del uso del euskera. Tenemos que tener claro que hay que hacer política a favor del euskera y de la convivencia lingüística, pero no política a su costa. En esta tarea de hacer política a favor del euskera o estamos todos, por lo menos una inmensa mayoría, o retrocederemos en la convivencia social y, evidentemente, retrocederá el euskera. Sin voluntad de la ciudadanía, sin consenso social y político, sin progresividad y sin realismo no es posible avanzar en el proceso de revitalización del euskera. Los cuatro factores son imprescindibles.

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.