diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Arriola pide a Urkullu que aclare si se adelantará dinero para la 'Y vasca'

INFRAESTRUCTURAS

Arriola pide a Urkullu que aclare si se adelantará dinero para la 'Y vasca'

El dirigente socialista ha mostrado su preocupación por el retraso hasta 2018, ya que tendrá una «grave» repercusión para San Sebastián

18.02.13 - 19:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El parlamentario y secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha pedido hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si el Gobierno Vasco adelantará dinero para los tramos vizcaíno y alavés de la "Y vasca" para evitar que esta red ferroviaria no este operativa hasta 2018.

En un comunicado, Arriola ha salido al paso de las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quien aseguró que esta infraestructura, prevista para 2016, podría retrasarse hasta 2018.

El dirigente socialista ha mostrado su preocupación por el retraso hasta 2018, ya que tendrá una "grave" repercusión para San Sebastián, que celebra la capitalidad Cultural Europea en 2016, así como para el desarrollo del sector turístico.

Por ello, ha reclamado a Urkullu que explique si, como anunció en campaña electoral, el Gobierno Vasco va a adelantar el dinero de los tramos vizcaíno y alavés para que no sufran ningún retraso.

Intereses del País Vasco

Además, le ha instado a que "defienda como corresponde" los intereses del País Vasco ante el Gobierno de Mariano Rajoy. El parlamentario socialista ha pedido a Urkullu que responda a sus preguntas en la Cámara autonómica.

Arriola ha defendido que el anterior Ejecutivo de Patxi López "impulsó la construcción de la 'Y Vasca' sacándola de la parálisis en la que se encontraba en 2009".

"Al inicio de la pasada legislatura apenas había un tramo en ejecución y a su finalización se trabajaba en el cien por cien del ramal guipuzcoano comprendido entre Bergara y San Sebastián", ha asegurado.

Por ello, el que fuese consejero de Transportes en el Gobierno de López ha apuntado que la planificación y consignación de recursos que este Ejecutivo hizo permitía afirmar que en 2016 las obras de la estarían culminadas.

Para Arriola, la 'Y vasca' es un proyecto estratégico "irrenunciable" que "transformará la movilidad y sentará las bases de un nuevo desarrollo económico y social".

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.