Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
política

ETA dispone de capacidades importantes, según los servicios antiterroristas

Estos han sido algunos de los puntos destacados hoy por el comandante de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa Stéphane Durey, en la primera jornada del juicio en París contra diez presuntos etarras

PARÍS , EFE

Martes, 19 de febrero 2013, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ETA sigue contando con "capacidades operativas importantes", según los servicios antiterroristas franceses, que dicen desconocer sus intenciones exactas, pero constatan una "contradicción" entre la declaración de abandono de la actividad armada y la acción que mantiene en Francia.

Estos han sido algunos de los puntos destacados hoy por el comandante de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa Stéphane Durey, en la primera jornada del juicio en París contra diez presuntos etarras, entre ellos el jefe militar de la banda cuando fue detenido en noviembre de 2008, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki".

"ETA dispone aún de capacidades operativas importantes" aunque los arrestos y decomisos de material, en particular desde 2009, "han debilitado enormemente la organización", ha declarado Durey ante el Tribunal de lo Criminal de París.

«Un cierto número de escondites»

El experto ha explicado que la organización cuenta con "un cierto número de escondites" en suelo francés, y que se calcula que entre el material no utilizado que conserva, de los robos cometidos en los últimos años, hay unas 250 armas, 28.000 matrículas, 700 kilos de polvo de aluminio y varios cientos de kilos más de otros componentes para confeccionar artefactos.

Sobre la estrategia de la organización terrorista, ha admitido que en Francia ignoran "sus intenciones exactas en cuanto a sus objetivos", pero ha insistido en que el abandono de la lucha armada anunciado el 20 de octubre de 2011 tiene vigencia en el territorio español, pero "no se ha respetado en territorio francés", donde ETA ha seguido cometiendo robos y acciones armadas.

Durey ha comentado que ese comunicado fue percibido en Francia "como una casi disolución de ETA, lo que no es el caso", y también ha puntualizado que no ha habido entrega de armas por parte de la organización terrorista.

El comandante ha admitido que en este momento "la lucha política ha tomado la delantera sobre la lucha armada" para la organización terrorista, pero ha querido mostrarse "prudente" porque no se está "a resguardo del surgimiento de una disidencia" que pudiera modificar la senda actual.

A ese respecto, se ha referido a lo ocurrido en treguas declaradas por la banda en el pasado, y en particular la de 2006, durante la que, ha recordado, se prepararon atentados cometidos en los dos años siguientes.

«Crisis interna»

De ese periodo también ha aludido a la "crisis interna" con conflictos entre, por una parte dirigentes del aparato militar y logístico, en particular 'Txeroki' y otro de los que ahora se sientan en el banquillo en París, Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', y por otra, jefes de la estructura política, en particular su entonces "número uno", Francisco Javier López Peña, 'Thierry'.

"El aparato logístico-militar se hizo con el control de ETA en ese momento", ha relatado el oficial de la SDAT, que ha citado algunos de los papeles que se le requisaron a 'Thierry' al ser capturado en Burdeos en mayo de 2008.

Durey ha indicado que Aspiazu Rubina estuvo al frente de la estructura militar desde la detención de Peio Esquisábel en abril de 2005 y hasta su propio arresto en noviembre de 2008 en la estación de Cauterets en los Pirineos franceses. Le sucedió 'Ata' hasta que él mismo cayó en abril de 2010.

En total son diez los presuntos etarras que comparecen durante cuatro semanas ante el Tribunal de lo Criminal de París, por su vinculación con el secuestro de una familia guipuzcoana en agosto de 2007 para robarle el furgón, cargarlo de explosivos, y entregarlo para cometer un atentado, finalmente fallido, en Oropesa del Mar, en la costa de Castellón (este de España).

Esta mañana 'Txeroki' al comienzo de la audiencia había leído un comunicado en nombre de ETA en el que lamentaba el daño que la organización terrorista había causado a las personas que se vieron afectadas por sus atentados y que "no tenían que ver con el conflicto".

El etarra, considerado uno de los más duros, ha insistido en que la declaración del abandono definitivo de la lucha armada "es real, no es una estratagema".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios