diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 21 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aralar espera un desarme «unilateral» de ETA, aunque «sin precipitaciones»

política

Aralar espera un desarme «unilateral» de ETA, aunque «sin precipitaciones»

En este proceso, ha dicho Zabaleta, «no puede haber excesivas prisas ni precipitaciones», aunque «cuanto antes suceda, mejor»

18.02.13 - 18:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha expresado hoy su convencimiento de que ETA abordará su desarme de forma "unilateral", sin ninguna contrapartida y ha advertido de que no debe haber "ninguna precipitación" en este proceso, que desea que se lleve a cabo "cuanto antes mejor".

Zabaleta, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián junto con el miembro de la Ejecutiva de Aralar y parlamentario de EH Bildu Igor López de Muniain, en la que, entre otros asuntos, se ha referido a las declaraciones que en los últimos días apuntan a un posible gesto de desarme de ETA.

Aunque ha dicho no tener "ningún dato", Zabaleta ha manifestado que no cabe esperar ningún movimiento por parte del Gobierno, por lo que ha sostenido que, a su juicio, la organización terrorista llevará a cabo el desarme de manera "unilateral" del mismo modo que hizo con "el paso de dejar las armas".

"El paso más importante fue el cese en la lucha armada y el próximo paso importante tiene que ser, y estamos convencidos de que será sin duda ninguna, el desarme completo de la organización ETA, pasando así a ser una organización desarmada, es decir civil", ha añadido.

En este proceso, ha dicho, "no puede haber excesivas prisas ni precipitaciones", aunque "cuanto antes" suceda, "mejor".

El líder de Aralar ha asegurado que no ha tenido "ningún contacto" estos días con los miembros de la llamada "Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco" (CIV) que se encuentran desde ayer en Euskadi.

Se ha limitado a expresar que es "un hecho positivo" que los verificadores "estén trabajando" a pesar de la falta de apoyo "cuando no el menosprecio" del Gobierno español, una actitud que, según ha dicho, puede volverse en contra del propio Ejecutivo.

Zabaleta se ha referido asimismo a la declaración hecha pública esta mañana por el exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", quien en un juicio en París ha dicho que la organización terrorista "lamenta los daños causados" a las víctimas de atentados que "no tenían que ver con el conflicto".

El dirigente de Aralar ha indicado que estas palabras "merecen una valoración positiva" y ayudan en "la evolución que tiene que darse en una completa pacificación".

Por otra parte, los dos dirigentes abertzales se han referido a la situación socioeconómica y han instado a los gobiernos vasco y navarro a que "tomen medidas valientes" y abandonen las políticas económicas "centradas en los viejos paradigmas del pasado que se han demostrado inútiles para estos cinco años de crisis".

Aralar ha considerado que existen alternativas basadas en reformas fiscales, en la apuesta por la generación de empleo a través de las cooperativas sociales y en reforzar el sistema productivo en el sector primario y la industria. EFE

rh

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.