Agirre, nuevo director de EITB tras el acuerdo entre PNV y PSE

El consejo de Gobierno propondrá mañana su candidatura como sustituto de Surio

AMAIA CHICOSAN SEBASTIÁN
Agirre, nuevo director de EITB tras el acuerdo entre PNV y PSE

PNV y PSE han cerrado el acuerdo para renovar la dirección de EITB. El consejo de Gobierno aprobará mañana la propuesta de Mikel Agirre como sustituto de Alberto Surio al frente del ente público vasco, como paso previo a que el Parlamento Vasco, en el plazo de dos semanas, le designe por mayoría absoluta. El pacto entre jeltzales y socialistas deja la puerta abierta a futuros consensos para renovar, en próximos años, el Ararteko o miembros del Tribunal Vasco de Cuentas.

El acuerdo, ultimado anoche, ha sido anunciado este mediodía por los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Joseba Egibar y José Antonio Pastor, quienes han ratificado el entendimiento que venía gestándose desde hace semanas. Al final, Agirre, que ha ejercido varios cargos de responsabilidad dentro del ente público, el último como director de Explotación e Ingeniería, asumirá ahora las riendas de la radiotelevisión pública.

Las dos formaciones han defendido la necesidad de mantener al ente «a salvo de la lucha partidaria» y de garantizar su servicio público. El socialista, que ha desvinculado este acuerdo del presupuestario, también ha rechazado que a cambio del apoyo del PSE, su partido haya pedido la incorporación en el equipo directivo de determinadas personas. «Tan solo hemos pedido que el nuevo director general nos escuche» a la hora de conformar la dirección, ha señalado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos