diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El sellado definitivo del vertedero de San Markos se iniciará en junio

GESTIÓN DE RESIDUOS

El sellado definitivo del vertedero de San Markos se iniciará en junio

La mancomunidad advierte de que en la primera fase se producirán malos olores

15.02.13 - 13:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: La Mancomunidad de San Markos aprueba la licitación de las obras de sellado definitivo. /M. Fraile

La Mancomunidad de San Markos ha aprobado la licitación de las obras de sellado definitivo del vertedero. Los trabajos se iniciarán en junio, con un coste de 12.600.000 euros. Denis Itxaso, presidente de le entidad comarcal, adelantó que el proyecto exige remover la basura, de forma que se producirán malos olores al menos en la primera fase.

El sellado de San Markos no evitará que continúe el trasiego de camiones a la planta de transferencia. En ella se compacta la basura antes de llevarla a los vertederos de Lapatx, Sasieta y Urteta. La planta de transferencia tenía previsto su cierre en el momento en que empezara a funcionar la incineradora de Zubieta (2014), al igual que el cierre de los tres vertederos citados. La paralización de la incineradora abre una incógnita sobre la fecha de clausura de estas instalaciones, según señaló Itxaso.

El sellado de San Markos es un proyecto que se desarrollará en tres fases. La primera durará 10 meses y supondrá remover los residuos e impermeabilizar dos zonas. Terminada esta operación, se requerirán cinco años para el asentamiento del terreno. Posteriormente, se acometerá la tercera fase de impermeabilización.

Una vez concluido este largo proceso, se requieren 30 años de vigilancia ambiental, periodo donde las actuaciones a realizar sobre el terreno estarán muy limitadas. Itxaso, no obstante, indicó que se intentaría dar algún uso público a la zona.

En todo caso, el planeamiento foral prevé incorporar este espacio al parque de Lau Haizeta.

El presidente de San Markos recordó que el cierre del vertedero ha sido posible gracias al acuerdo interinstitucional por el que las mancomunidades de Sasieta, Alto Urola y Urola Medio aceptaron recibir la basura de Donostialdea, a cambio de que la capital aprobara la construcción de la incineradora en su término municipal. La puesta en marcha de esta última supondría el cierre de Sasieta, Lapatx y Urteta.

Itxaso señalo que la Diputación, con su negativa a construir la incineradora "ha hecho saltar por los aires este acuerdo. Ahora es responsabilidad del Consorcio dar una solución alternativa, y eso supone poner el cascabel al gato y decir dónde, cómo y cuándo se van a abrir los nuevos vertederos para la fracción de la basura que no se puede reciclar ni compostar".

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.