diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pero, ¿dónde están las bicicletas de alquiler?

SAN SEBASTIÁN

Pero, ¿dónde están las bicicletas de alquiler?

El PSE denuncia que no hay ninguna obra ni movimiento en los 25 puntos en los que deberían estar los nuevos vehículos

15.02.13 - 08:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Hace dos meses, las bicicletas de alquiler dejaron de funcionar para dar paso a un sistema renovado que debería ponerse en marcha a lo largo de este mes de febrero. El gobierno municipal de Donostia decidía sacar un nuevo concurso que permitiera incrementar el número de puntos y el número de bicis, de 9 a 25 en el primer caso y de 250 a 400.

El pasado diciembre, los 6.000 abonados con los que contaba el servicio dejaron de ver estos vehículos en Anoeta, la Universidad o el Boulevard, ya que el cambio de empresa, de Cemusa a Bonopark, obligaba a cambios en el pavimento y la colocación nuevos ejes. Incluso a instalar puntos para recargar bicicletas eléctricas que están contempladas en el proyecto que presentó la empresa navarra y que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento.

El portavoz de los socialistas donostiarras, Ernesto Gasco, anunció ayer que va a formular una pregunta que permita aclarar qué es lo que ocurre con este servicio, D-Bizi, que él puso en marcha como concejal de Movilidad y que ahora se encuentra paralizado.

Ninguna obra

Gasco recordó que las previsiones del concejal de Movilidad, Jon Albizu, fechaban en mediados de este mes la puesta en marcha del alquiler de bicicletas.

«Sin embargo, estamos a mediados de mes y no observamos movimiento alguno en los puntos que se fijaron cuando se adjudicó el concurso. Pasamos cada día por el Boulevard, por ejemplo, y se puede percibir dónde estuvieron los anclajes de las bicis que funcionaban hasta ahora, pero no los nuevos. Tampoco hemos visto movimiento en Easo o en la zona de la Brecha, donde también estaba prevista la implantación de anclajes para recogida y depósito de las bicicletas».

El portavoz socialista mostró algunas dudas por la larga interrupción de este servicio, «que tanto costó poner en marcha y que tanta aceptación tuvo entre la población donostiarra».

Gasco afirmó, sin embargo, que confía en la solvencia de la empresa adjudicataria. «Tenemos verdadero interés en que se recupere el alquiler de bicicletas para que vuelva a funcionar una alternativa que se había convertido en el medio para el desplazamiento diario de muchas personas».

Los abonados, (hay fuentes que aseguran que desde finales del año pasado se han registrado bajas significativas), recibieron una carta del departamento de Movilidad del Ayuntamiento en el que se les explicaba que el servicio de alquiler, tal y como lo concebían hasta ese momento iba a cambiar. Habría más bicicletas y más puntos en los que cogerlas y dejarlas, pero también tendrían un coste superior para el usuario..

Los abonados

Porque hasta que se eliminó para dar paso a la nueva empresa que está por llegar, ser socio de DBizi suponía 20 euros anuales y la primera hora gratis. Cuando vuelva a poner en marcha en la ciudad, la matrícula será de 40 euros al año y se cobrarán 10 céntimos si se superan los veinte minutos de trayecto. A partir de ahí y cada veinte minutos son 20 céntimos más los que deben abonarse.

Todas las txartelas existentes hasta ese momento dejaron de estar en vigor a finales de año, pero el delegado de Movilidad, Jon Albizu anunció la apertura de una oficina en el centro de la ciudad en la que se solventaría cualquier duda.

«Tenemos que recordar que ese lugar para informar a quienes estén interesados por el alquiler de bicicletas se iba a poner en marcha a medidados de enero. Esta oficina sería también el punto en el que los interesados podrían hacerse socios del servicio, pero, insisto, no hay nada más que incógnitas. Por eso vamos a pedir al gobierno que nos informe sobre qué es lo que está pasando».

Según Ernesto Gasco, no se sabe nada de la nueva oficina, pero tampoco en la página web oficial del Ayuntamiento o en la del departamento de Movilidad se alerta de una próxima apertura. «Y sabemos por gente que estaba abonada, que no tienen ninguna noticia».

En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.