Cuaresma: ¿Una tradición perdida?

¿En qué consiste la Cuaresma? ¿Lo sabe la gente jóven? Salimos a la calle a comprobarlo

NAIARA EIZAGUIRRE

Si salimos a la calle a preguntar por qué es y en qué consiste la Cuaresma ¿cuántas personas menores de 30 años sabrían responder a esta pregunta? ¿Y los mayores? ¿Se ha perdido esta tradición católica?

Según la Wikipedia, la Cuaresma (latín: quadragésima, 'Cuadragésimo día -antes de la pascua-) es el período del tiempo litúrgico destinado a la preparación de la fiesta de Pascua.

Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Es un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales los fieles purifican su cuerpo y alma con la práctica del ayuno total o parcial. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al vivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. Uno de estos actos consiste en el ayuno. Todos los viernes de Cuaresma (seis en total) son de vigilia, es decir, que hay que hacer ayuno de carne.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos