diariovasco.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 15 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PSE presentará una proposición de ley para que el Parlamento vasco armonice la fiscalidad vasca

PARLAMENTO VASCO

El PSE presentará una proposición de ley para que el Parlamento vasco armonice la fiscalidad vasca

El Gobierno Vasco defiende el actual reparto de competencias fiscales

15.02.13 - 11:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Patxi López ha anunciado esta mañana en la Cámara asca que su partido presentará durante este ejercicio una Proposición de Ley para armonizar de forma efectiva la fiscalidad vasca y definir los criterios básicos que deberán aplicar en su desarrollo los trritorios. El objetivo del PSE es que el Parlamento establezca los elementos sustanciales de los impuestos comunes: hecho imponible, la base, las tarifas de los impuestos, las deducciones, el devengo, las retenciones, los regímenes especiales… "Un mínimo común aplicable al conjunto de los tres territorios, que nos permita armonizar y evitar las disonancias actuales en las tributaciones de los ciudadanos y ciudadanas vascas", ha explicado López.

Durante el pleno monográfico sobre fiscalidad que celebra hoy el Parlamento vasco, el secretario general del PSE también ha propuesto una rebaja del 24 al 23% del tipo que pagan las pymes en el Impuesto de Sociedades, aunque se ha opuesto a una menor presión fiscal sobre las empresas, tal y como pide Confebask.

El PP se ha mosttardo duro con Patxi López y el PSE, al que ha acusado de desarmonizar la fiscalidad en los tres territorios. "Ustedes dicen una cosa y luego en las Juntas hacen otra", ha criticado el portavoz del PP, Anton Damborenea.

El PNV, por su parte, se ha mostrado abierto a una profunda reforma fiscal que dé estabilidad durante los próximos años a Euskadi, pero ha defendido la soberanía fiscal de las diputaciones y las Juntas Generales.

EH Bildu ha puesto como ejemplo las refomas fiscales aprobadas en Gipuzkoa y las ha enmarcado como "el camino a seguir". Además, al igual que PSE y UPyD, ha defendido el papel del Parlamento vasco para debatir la fiscalidad.

En el Parlamento vasco

El consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, por su parte, ha llamado esta mañana a la "lealtad institucional" en materia fiscal y ha defendido el actual reparto de competencias en materia tributaria, tras lo que ha considerado que cuestionar el modelo actual puede ser "legítimo", pero es un tema que debe ser debatido en otros "foros" y no en un debate de fiscalidad.

Durante su discurso en el transcurso del debate de fiscalidad del Parlamento vasco, Gatzagaetxebarria Gatzagaetxebarria ha reiterado la necesidad de que Euskadi -cuyas instituciones forales tienen plenas competencias fiscales en la mayor parte de los impuestos- tenga también capacidad de "modular" los sistemas indirectos, entre los que se encuentra el IVA.

Además, al igual que viene haciendo el Gobierno autonómico en las últimas semanas, se ha mostrado partidario de emprender una reforma fiscal -siempre desde el "respeto" a las competencias de cada administración-. Dicha reforma, tal y como ha indicado, debe facilitar unos ingresos suficientes que permutan sostener los servicios públicos esenciales.

No obstante, también ha de contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo. La modificación del sistema tributario, en su opinión, también debe ser "armonizada" y "progresiva".

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.