diariovasco.com
Miércoles, 30 julio 2014
llovizna
Hoy 17 / 18 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La división en la cámara vasca deja en tablas la posibilidad de un pacto fiscal

PLENO EN EL PARLAMENTO VASCO

La división en la cámara vasca deja en tablas la posibilidad de un pacto fiscal

La Cámara pide que se transfieran a Euskadi las competencias sobre el IVA y la Seguridad Social

15.02.13 - 20:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El pleno monográfico sobre fiscalidad del Parlamento vasco ha deparado algunas propuestas puntuales de cambios tributarios y una polémica votación en relación a una de las propuestas de mayor calado político que se sometían a debate, que planteaba que la política fiscal "deberá debatirse" en la Cámara autonómica. Esta iniciativa no ha salido adelante por una cuestión formal, en primer lugar, y posteriormente por el rechazo de UPyD a apoyar un texto firmado por EH Bildu.

Esta propuesta aparecía recogida en una propuesta del grupo parlamentario del PSE, que posteriormente ha consensuado un texto alternativo con EH Bildu sobre este mismo punto.

Aunque inicialmente parecía que se había votado el texto original y que éste se había aprobado por los 38 votos a favor de socialistas, EH Bildu y UPyD, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha aclarado que la iniciativa original del PSE no podía someterse a votación, ya que había sido sustituida por el texto consensuado entre socialistas y la coalición 'abertzale'. Desde el escaño, el parlamentario del PSE Txarli Prieto ha expresado su malestar por la forma de actuar de Tejeria.

Finalmente, la resolución acordada entre ambas formaciones no ha sido aprobada, dado que UPyD no la ha apoyado -según han explicado fuentes parlamentarias, porque no estaba dispuesta a votar a favor de un texto firmado por la coalición abertzale. Al registrarse un empate a 37 votos a favor y 37 en contra -UPyD se ha abstenido--, la votación deberá repetirse en un próximo pleno.

Discrepancias sobre el modelo

El resultado de esta votación ha evidenciado las discrepancias que existen entre los partidos respecto al actual reparto competencial existente en Euskadi, dado que mientras que PSE y UPyD se han posicionado a favor de que la Cámara autonómica tenga capacidad normativa en esta materia, PNV y PP han defendido las competencias forales sobre esta asunto.

Al margen de estas medidas, se ha aprobado una propuesta del PSE a favor de la eliminación de las figuras tributarias "que permiten la elusión fiscal", por lo que "urge" a los territorios históricos a "eliminar" la figura de las Sociedades de Promoción de Empresas.

Además, ha salido adelante otra iniciativa del PSE a través de la que la Cámara se compromete a crear un "foro permanente" en la Cámara con el fin de hacer un seguimiento de los cambios tributarios que se realicen en los tres territorios y de poder adoptar "criterios de armonización". Otra medida del PSE que ha salido adelante pide a las haciendas forales que reduzcan el tipo aplicable a las pymes en el Impuesto de Sociedades del 24 al 23 por ciento.

Pymes

Por otra parte, socialistas y PNV han consensuado varias iniciativas conjuntas, incluida una que insta a las Juntas Generales a que analicen la posibilidad de incluir un tipo especial del tipo reducido en los ejercicios 2013, 2014 y 2015 para empresas de menos trabajadores que cumplen determinados requisitos.

Otras de las propuestas proponen que se diseñe un plan "integral" para acercar la presión de la comunidad autónoma a la media europea (EH Bildu) e intensificar la lucha contra el fraude fiscal (PP). También se ha aprobado instar a las administraciones públicas vascas a no adjudicar ni firmar contrato alguno con sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, así como un pronunciamiento a favor de la transferencia a Euskadi de la Seguridad Social, el IVA y otros impuestos concertados.

En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.