El dirigente la izquierda abertzale Pernando Barrena ha señalado hoy que "no le consta" que haya avances en el desarme de ETA y ha calificado de "irresponsables y especulativas" las declaraciones en este sentido formuladas por portavoces del PNV.
En declaraciones a Radio Euskadi, Barrena se ha mostrado crítico con las informaciones que apuntan a la posibilidad de que a corto plazo se produzcan avances en el desarme de la banda terrorista a las que ha calificado de "filtraciones muy interesadas que levantan falsas expectativas".
Barrena ha señalado que estos anuncios se han llevado a cabo desde el "entorno mediático" del PP y por parte de portavoces del PNV, una actitud que, a su juicio, contrasta "con la supuesta discreción" con la que la formación de Iñigo Urkullu aborda este tema.
El dirigente de la antigua Batasuna ha afirmado que es "curioso" que "estos bulos" y declaraciones por parte de dirigentes del PNV se difundan días después de la reunión mantenida entre el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
En esta actitud ha incluido "los cambios de posición" llevados a cabo por el PNV en la creación de una ponencia de paz en el Parlamento Vasco, una iniciativa que se votará hoy.
Respecto a la situación de los reclusos de la banda, Barrena ha rechazado que sea "contradictorio" que se produzcan "decisiones colectivas" y "soluciones individuales" para que sean objeto de diferentes medidas penitenciarias.


